Publicidad
CONMEMORACIÓN

La plantación de la sabina del centenario, primer acto del Año de Sijena

En la cita, que ha tenido lugar este viernes, también se ha colocado una placa para el recuerdo y han participado los niños y niñas de Sena y Villanueva de Sijena

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Escolares de Sena y Villanueva de Sijena han plantado una sabina para conmemorar el Año de Sijena. / Plataforma Sijena Sí

La plantación de una sabina para conmemorar el centenario de la declaración del Real Monasterio de Santa María de Sijena como Monumento Nacional ha sido el primer acto de los programados para celebrar el Año de Sijena. Además, en la cita, que ha tenido lugar este viernes y en la que han participado los niños y niñas de los municipios oscenses de Sena y Villanueva de Sijena, también se ha colocado una placa para el recuerdo.

Al acto, promovido por la plataforma Sijena Sí, han asistido los alcaldes de ambas localidades y vecinos de la comarca de Los Monegros.

Otras actividades

Uno de los actos centrales de la programación del Año de Sijena es la celebración, el próximo martes, 28 de marzo, de un Consejo de Gobierno extraordinario en la sala capitular del monasterio sijenense, que albergó hasta la Guerra Civil las valiosas pinturas murales reclamadas judicialmente a Cataluña desde Aragón, y la edición facsímil del manuscrito fundacional de la Regla de Sijena.

Además, los próximos días 8 y 9 de abril tendrá lugar la recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II desde Toulouse, donde había tenido lugar la batalla en la que perdió la vida (Muret), a fin de darle sepultura.

A lo largo del Año de Sijena también se exhibirán documentales sobre la historia y vicisitudes que atravesó el monasterio, entre ellas el arrancado de las pinturas murales y su traslado a Cataluña, y se celebrará un concierto, el 29 de julio, en el marco de la próxima edición del Festival en el Camino de Santiago en el que Carles Magraner y su grupo Capella de Ministrers recuperarán el Procesonario de las religiosas de Sijena.

Zaragoza se sumará a la celebración con la exposición 'Las señoras de Sijena' a fin de dar a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica en sus orígenes, y el Museo de Huesca con la edición de un libro conmemorativo.

Además, el propio monasterio inaugurará un proyecto expositivo bajo el título 'La vida en el Monasterio de Sijena' que dará a conocer la vida cotidiana en el cenobio a través de documentos originales y facsímiles, pero también con las piezas recuperadas de su patrimonio histórico y con fotografías de principios del siglo XX que pudieron captar imágenes de las religiosas en sus quehaceres diarios.