Publicidad
CELEBRACIÓN

La Policía Nacional ha atendido este año en Aragón 137.000 requerimientos

El instituto armado ha hecho balance de su labor en un acto celebrado en el Auditorio de Zaragoza con motivo de la festividad de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios. Al acto ha asistido el presidente de Aragón, Jorge Azcón

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El persidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a su llegada al acto celebrado en el Auditorio de Zaragoza. / Fabián Simón.
icono foto El persidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a su llegada al acto celebrado en el Auditorio de Zaragoza. / Fabián Simón.

La Policía Nacional en Aragón ha celebrado hoy el día de su patrón, donde se ha hecho balance de las actuaciones policiales en el último año. En un acto que ha arrancado con un desfile y los acordes del himno nacional, el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín Parra, le ha entregado al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el bastón policial iniciando así el día de los Santos Ángeles Custodios. 

En su discurso, Marín Parra ha destacado como pilar fundamental la labor de protección y seguridad ciudadana que desarrollan. Ha hecho balance del año y ha explicado que este año la Policía Nacional ha atendido 137.000 requerimientos. Además, ha recordado que el año que viene la institución cumplirá 200 años.

"Durante dos siglos hemos buscado dar respuesta e inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual somos una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad. Y ello es así porque desde nuestra institución hemos sabido aprender del pasado con la intención de mejorar el futuro", ha indicado Florentino Marín Parra, jefe superior de la Policía Nacional en Aragón.

Al acto ha asistido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha felicitado a todos los policías por el gran servicio de seguridad que prestan en la Comunidad, así como por garantizar el mantenimiento de la justicia y el orden. "Los ciudadanos perciben el esfuerzo para garantizar la seguridad y la convivencia, así como la integridad de nuestra nación. Para los ciudadanos es muy tranquilizador saber que, en cualquier calle, hay un policía nacional presto a actuar sin temor cuando alguien lo necesita", ha destacado.

Aragón, la cuarta Comunidad más segura

Por su parte, El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que Aragón es la cuarta comunidad más segura de España, con una tasa de infracciones penales 14 puntos inferior a la media y la tasa de esclarecimiento más alta de la última década.

Ha destacado también la labor del Cuerpo de Policía Nacional a la hora de mantener el orden en los principales actos sociales, como las Fiestas del Pilar, a punto de empezar, cada vez "más multitudinarias".

Asimismo, Beltrán ha recordado a Mari Carmen, la mujer asesinada en marzo en Villanueva de Gállego (Zaragoza), y ha indicado que 2.182 mujeres están dentro del sistema Viogén de lucha contra la violencia de género, decisivo para luchar contra una lacra "que se alimenta tanto por parte de quienes ejercen la violencia como por quienes la niegan o intentan blanquearla".

Por último, ha señalado que la Policía Nacional en Aragón cuenta con 371 agentes mujeres, el 20% de la plantilla, superior tanto a la media nacional como a la europea. Interior quiere alcanzar al menos el 40% antes de 2030, ha dicho, para lo que "avanzamos a buen ritmo".

Condecoraciones

Entre las condecoraciones se ha otorgado una Cruz al mérito policial con distintivo rojo a los agentes que participaron en el desalojo in extremis del edificio que se derrumbó en Teruel por las lluvias. También 67 policías han recibido la cruz al mérito policial con distintivo blanco por el excelente desempeño en su labor policial.

Asimismo, se han recordado grandes operaciones como la Operación Sansón en la que se decomisaron cinco kilos de droga, o la carta bomba recibida por la empresa Instalaza.