Publicidad
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La renovación del CGPJ centra el debate en la sesión de control al Gobierno en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El presidente del Gobierno espera que "este sea el primero de muchos acuerdos" y ha dado la "bienvenida a la Constitución" al líder del PP, quien ha asegurado que "ha cumplido con su deber" para evitar el "control" de este órgano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sesión de control al Gobierno, Congreso de los Diputados. / Aragón TV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos para promover la esperada renovación del Consejo General del Poder Judicial, tras cinco años bloqueado. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que con este acuerdo se ha evitado el "control" del CGPJ por el Gobierno y que el PSOE ha cedido por la presión de Europa, a lo que Sánchez le ha replicado dándole la bienvenida "al cumplimento de la Constitución". En la sesión de control al Gobierno, ambos han reivindicado la consecución de este pacto. 

Pedro Sánchez espera que este sea "el primero de otros muchos acuerdos", a lo que el líder del PP ha respondiendo que él ha cumplido con su "deber". Feijóo ha vuelto a pedir la dimisión del Fiscal General del Estado por sus "escándalos" y ha pedido al presidente que ofrezca explicaciones sobre las investigaciones judiciales que afectan a su entorno familiar.

La sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso ha estado marcada por el acuerdo que sellaron este martes el PSOE y el PP, en presencia de la Comisión Europea para proceder a la "inmediata" renovación del órgano de gobierno de los jueces y presentar una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial".

El presidente del Gobierno ha recalcado que su Ejecutivo "gobierna para la mayoría" y que "siempre ha estado dispuesto a pactar con todos aquellos en aras del interés general y en beneficio de la mayoría social". 

Entre las claves del acuerdo está el que el Gobierno no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo, un ministro no podrá ser Fiscal General del Estado y los jueces podrán elegir a sus representantes en el CGPJ. PSOE y PP presentarán una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial y nombrarán a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Ambas cuestiones serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio.