Publicidad
ZARAGOZA

La residencia Xior-Pontoneros recibirá este viernes a sus primeros estudiantes

El edificio rehabilitado contará con todo tipo de salas y zonas verdes y conllevará un coste medio por usuario de 500 euros

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado este martes la residencia. / Ayuntamiento de Zaragoza

Más de 150 estudiantes universitarios podrán alojarse a partir del 1 de septiembre en la nueva residencia Xior-Pontoneros de Zaragoza, un edificio rehabilitado que contará con todo tipo de salas y zonas verdes y que conllevará un coste medio por usuario de 500 euros.

Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha asegurado en su visita a la residencia, situada en las calles de Zamoray y Pignatelli, que este proyecto “revitalizará y llenará de juventud y vida este distrito histórico” después de “décadas de abandono”, gracias a una inversión total de 29 millones de euros.

Aunque hay una alta ocupación, todavía quedan plazas libres de las primeras 150 ofertadas. Los usuarios, cuyas habitaciones van desde los 386 euros a los 860, podrán contar con pensión completa o media pensión, así como hacer uso de la sala de juegos, el gimnasio, el cine, las salas de estudio o las cocinas comunes.

Este edificio, que servirá de “hogar” para estudiantes universitarios de otros puntos de Aragón y de Europa, nace como un nuevo equipamiento de “vanguardia, universitario y moderno”, además de cumplir con los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad. 

“Es un proyecto importante y estratégico. Nuestro deseo es que Zaragoza siga apostando por el talento joven y por ser una ciudad abierta para los universitarios”, ha subrayado Chueca, quien también ha remarcado que existe una concesión de 75 años y ha agradecido la colaboración público-privada para esta renovación.

Además, la alcaldesa ha confirmado que este proyecto tendrá una segunda fase en la que se rehabilitarán 337 habitaciones, que estarán listas en junio de 2024 y que contarán con el trabajo de restauración de expertos en patrimonio para “respetar" el acceso al graderío exterior integrado en la plaza José María Forqué.

Además, este plan, que ha permitido generar empleo y riqueza para la ciudad según ha resaltado Chueca, “consolida el compromiso del Gobierno municipal”, que ha invertido 7,5 millones de euros en la compra de solares y parcelas en los últimos cuatro años.