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CULTURA

La Universidad de Lleida 'desenmascara' un falso Goya propiedad de un anticuario mallorquín

El cuadro de la Virgen del Carmen, atribuido en un principio al artista de Fuendetodos, no estaba firmado pero tenía una inscripción inicialmente asociada al pintor

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Virgen del carmen en un armario reliquiario de la parroquia de Fuendetodos que fue destruido durante la guerra / Fundación Goya en Aragón
icono foto Virgen del carmen en un armario reliquiario de la parroquia de Fuendetodos que fue destruido durante la guerra / Fundación Goya en Aragón

El Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) ha descartado que Francisco de Goya pintara un cuadro de la Virgen del Carmen, propiedad de un anticuario de Mallorca, que no estaba firmado pero que en la parte posterior tenía una inscripción inicialmente asociada al pintor de Fuendetodos (Zaragoza).

Los estudios técnicos realizados a lo largo de tres meses han permitido al personal investigador determinar que tanto la pintura como la nota manuscrita que le acompaña son falsas. La observación en directo y a través de distintos espectros lumínicos, como los rayos X o la luz ultravioleta, ayudaron a conocer el proceso de creación de la obra y los materiales que la constituyen. Así, detectaron la utilización de pigmentos que están fuera de la paleta del autor y uso de una tonalidad de azul que empezó a utilizarse cuando Goya ya había muerto.

El microscopio digital también reveló que las pinceladas en el rostro de la virgen son "muy premeditadas y nada expresivas". Asimismo, la nota trasera que asocia el cuadro a Francisco de Goya y su amigo Martín Zapater fue intencionadamente envejecida, "falseando el descoloramiento del papel y marcas de corrosión de la tinta sobre el documento", explican las investigadoras.

La obra original fue una promesa que hizo el artista aragonés por carta a su amigo Martín Zapater, aunque nunca ha sido claramente identificada y catalogada. Se sabe que Francisco de Goya pintó durante su juventud una Virgen del Carmen en una de las puertas del armario-reliquiario de la iglesia parroquial de Fuendetodos, aunque esta obra, que tenía semblanzas con la ahora analizada, quedó destruida durante la Guerra Civil.