Publicidad
AGRICULTURA

Las altas temperaturas adelantan la cosecha de cereal y la reducen hasta en un 40%

En zonas como la comarca del Jiloca se recogerá un 40% menos de grano de lo previsto. En otras, como en Tauste, el menor tamaño del grano ha supuesto menor producción y precios más bajos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Aragón se ha perdido, dependiendo de la zona, entre un 20% y un 40% de la cosecha.

El calor de mayo acabó con las buenas expectativas de la campaña de cereal que tenían los agricultores. Temperaturas extremas que adelantaron la cosecha y provocaron un rendimiento inferior al del año pasado. En Aragón se ha perdido, dependiendo de la zona de la que hablemos, entre un 20% y un 40% de la cosecha. 

Tras la recogida, el cereal solo ocupa la mitad en las naves de Monreal del Campo que otros años estaban a rebosar. En algunas zonas de Aragón, como en la comarca del Jiloca, se ha llegado a perder el 40% de la producción que esperaban los agricultores.   

Hasta 2.000 kilos de cebada por hectárea han dejado de cosechar en Tauste. Este año, el granoes  más pequeño y su valor de salida al mercado ha bajado un 15% en los últimos dos meses. "En el último mes estamos pasando de una cebada que podría estar en torno a 350 o 355 euros por tonelada en destino, a 330 euros, que es a lo que se está vendiendo hoy", señala Joaquín Duaso, gerente de la Cooperativa San Miguel en Tauste.

Y una vez terminada la campaña, los agricultores miran ahora con incertidumbre la próxima siembra. José Manuel Cebollada, presidente de Asaja en Aragón, señala que la situación es muy complicada tras la subida de los costes de producción. "Posiblemente, trabajando nos podemos ir a la ruina", asegura.

De cara a la siguiente campaña, también les preocupa el devenir de la PAC. Creen que desde las instituciones europeas se debería apostar por un política de producción para no depender tanto de terceros países.