Publicidad
SALUD

Las enfermedades renales afectan al 15% de la población y su incidencia ha aumentado un 20% en un año

Este jueves se celebra el Día del Riñón. Para concienciar sobre las patologías de estos órganos, la asociación Alcer Ebro ofrece información en todos los hospitales aragoneses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el último año la incidencia de enfermedades renales ha aumentado un 20%. / Canva

Los últimos datos del Registro Español de Enfermedades Renales (REER) revelan que Aragón está por encima de la media nacional en la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con 1.532 personas por millón de población (pmp), y una incidencia de 145, una tasa que, aunque es inferior a la media nacional, ha experimentado un aumento del 20% en el último año.

Este jueves se celebra el Día del Riñón, que busca concienciar sobre las enfermedades renales, que afectan al 15% de la población. Hay distintos grados, desde las más leves, como las piedras, a las más graves, como el cáncer. Ayudando a los pacientes y familiares trabaja la Asociación Alcer Ebro en Aragón, que ha instalado mesas informativas en todos los hospitales de la Comunidad. 

"Es importante que sepan que tienen un apoyo en nosotros", señala el presidente de la organización, Francisco Mohand, que subraya la importancia de los controles rutinarios y de cumplir con las pautas del médico: "Deben entender que la adherencia al tratamiento es muy importante y que hay que llevarlo a rajatabla".

En Aragón hay unas 2.100 personas que requieren tratamiento de diálisis o trasplante para mantener su calidad de vida. Hace seis años pasó por eso José Luis Artigas: "Cuando te dice el médico que tus riñones no funcionan y que necesitas un trasplante, es duro. Salí de la consulta y mi mujer ya me ofrecía uno de sus riñones, al llegar a casa me los ofrecían mis hijas y mis yernos". Finalmente, este zaragozano recibió el órgano de su hija mayor. 

"Hago una vida normal. Estoy genial. Me cuido, paseo, hago deporte, como sano...", relata. 

Los nefrólogos, junto con pacientes y otras organizaciones, instan a las autoridades sanitarias a desarrollar un Plan de Salud Renal a nivel nacional que actualice las estrategias existentes y aborde los nuevos desafíos planteados por el crecimiento de la ERC.