Publicidad
LLUVIAS

Quinto recupera la normalidad tras la tromba de agua que anegó las calles este sábado

Las precipitaciones dejaron 60 litros por metro cuadrado en el municipio, aunque llegaron a caer 30 litros en tan solo 10 minutos. Los bomberos estuvieron trabajando toda la noche para ayudar a los vecinos a achicar el agua de viviendas y locales

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Bomberos de la Diputación de Zaragoza achican agua en las casas de Quinto.

Una fuerte tromba de agua caída este sábado por la tarde en la localidad zaragozana de Quinto dejó 60 litros por metro cuadrado con intensidades torrenciales de 30 litros en solo diez minutos y provocó inundaciones en los bajos de varios edificios y garajes.

Este domngo ha sido día de limpieza en  este municipio de la Ribera Baja del Ebro, de las calles, cubiertas de barro, y de las viviendas afectadas. Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han estado trabajado durante toda la noche en la localidad para achicar agua en los edificios afectados, después de que dotaciones de los parques de Caspe y La Almunia comprobaran, en primer lugar, que no hubiese vecinos en peligro. Las viviendas afectadas se encuentran en la zona baja del pueblo y son sobre todo garajes, aunque también han trabajado en la estación de tren y en el tanatorio, entre otros puntos.

Según informa la DPZ, la intervención se inició en torno a las 21.00 horas y ha durado más de siete horas.

La lluvia afectó también a la circulación por la la carretera N-232, que estuvo cortada al tráfico desde las 21:30 y las 22:45 horas, desde el cruce del acceso a Pina hasta el cruce de Gelsa, un tramo de unos 10 kilómetros.  El agua acumulada en la calzada era de aproximadamente unos 40 centímetros, según apunta la Guardia Civil.

Por su parte, en Zaragoza los bomberos realizaron alrededor de 60 servicios desde las 18.30 horas debido a las tormentas para achicar agua, quitar las ramas caídas o sanear algunas fachadas, según han informado fuentes municipales. Además se vio afectado el abastecimiento de agua en los barrios rurales de Montañana y Peñaflor, en los que una brigada municipal trabaja ya para reparar la rotura de una tubería y se prevé que el suministro quede restablecido a primera hora de esta tarde.

Las provincias de Huesca y Zaragoza y la zona de Albarracín y Jiloca en Teruel se encuentran este domingo en alerta amarilla por riesgo de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo, chubascos fuertes y rachas fuertes de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La lluvia obligó a suspender el concierto de Bob Dylan, en Huesca

La lluvia y amenaza de tormentas persistentes obligó a suspender el concierto que Bob Dylan tenía previsto ofrecer a partir de las 21.30 horas de este sábado en la plaza de toros de Huesca dentro de la gira "Rough And Rowdy Ways Tour", según han informado fuentes municipales. Dylan iba a regresar este sábado a la capital oscense, donde actuó hace 30 años, en el marco de la gira prevista en ocho ciudades españolas este mes de junio.

Para el concierto del músico estadounidense, de 81 años, se habían vendido 3.200 localidades, a cuyos propietarios se informará próximamente sobre las alternativas.

Cerrado durante unas horas el Mercado de las Tres Culturas

El Mercado Medieval de las Tres Culturas pospuso, y finalmente canceló, las actuaciones estáticas de circo y escenario de ayer por la tarde-noche debido a las tormentas. Los pasacalles itinerantes salieron con retraso pero con normalidad.

Respecto a los puestos del Mercado, la organización y  Zaragoza Cultural están, desde el punto de la mañana, inspeccionando todos los elementos y puestos para realizar un informe de daños, que en principio son menores y puntuales, y han sido sobre todo a causa de las tormentas registradas por la noche. Sólo dos puestos han visto afectado su género y el resto han subsanado pequeñas incidencias poco significativas. La programación y las actividad del Mercado continúan este domingo con el horario habitual.

Vídeos

Vídeos