Publicidad
ZARAGOZA

El calor va por barrios: el centro o Las Fuentes registran temperaturas más altas que el Actur y Valdespartera

25 medidores repartidos por todos los distritos de Zaragoza recogen durante todo el año los valores térmicos con notables diferencias entre distintas zonas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Plaza de Santa Engracia de Zaragoza. / Aragón TV

En plena de ola de calor, según el barrio donde estemos, las temperaturas pueden ser algo más altas. Es lo que se conoce como' isla de calor'. Por ejemplo, en la zona centro de Zaragoza, donde no hay tanto árbol ni zonas verdes, el pavimento hace que el mercurio suba. Lo mismo ocurre en barrios como Las Fuentes o Delicias, mientras que en el Actur o en Valdespartera el calor baja ligeramente, ya que cuentan con avenidas anchas, zonas verdes y una construcción moderna. 

"En espacios como el centro, por ejemplo, donde la construcción es mucho más elevada, la presencia de cubiertas vegetales es mucho menor, las masas de agua no tienen una presencia muy reseñable, lo que hace es que estas zonas sean mucho más cálidas", indica Samuel Barrao, investigador predoctoral en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. 

Según cuenta Barrao, las plazas duras sin apenas arbolado son más cálidas: "Estas superficies pavimentadas lo que hacen es absorber mucho más calor, que luego durante la noche lo irradian. Entonces, ese efecto que conseguíamos con otras plazas en las que hay presencia de vegetación, que lo que hace es bajar la temperatura, en este caso es contrario".


Gente por Zaragoza. / Aragón TV

Según los distritos también hay distintos perfiles sociodemográficos que afectan a la vulnerabilidad ante la canícula. "No es lo mismo que tú te puedas cambiar las ventanas, para que estés más aislado. Es la capacidad que tú tienes, por ejemplo, de comprar un aire acondicionado. Entonces, hay una 'cultura del calor', y también esos condicionantes que tenemos las personas sobre cómo podemos luchar contra ese calor", subraya el investigador. 

25 medidores repartidos por todos los distritos de Zaragoza recogen durante todo el año los valores térmicos. Unas islas de calor que en verano, y más con altas temperaturas, no fluctúan de la misma manera, porque la calidez se reparte de manera similar en toda la ciudad.