Publicidad
AGRICULTURA

Las lluvias alivian al campo aragonés, pero preocupa la escasez de reservas en los embalses

Las ayudas anunciadas por el Consejo de Ministros la pasada semana en apoyo al sector agrario son “bienvenidas, pero insuficientes"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una cosechadora en un campo.

Las lluvias de los últimos días han traído tranquilidad y buenas perspectivas para el campo aragonés, pero sigue preocupando la escasez de reservas en los embalses. El invierno ha sido seco en la Comunidad, y la falta de precipitaciones había puesto en alerta a los agricultores de Aragón. Sin embargo, las precipitaciones caídas en las últimas semanas han controlado la situación en los cultivos, donde se han recogido entre 30 y 40 litros de media en toda la Comunidad. 

"Desde diciembre no había caído ni una gota de agua hasta hace un par de semanas, pero estas lluvias de marzo han equilibrado la cosecha", cuenta el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA), José Manuel Roche. "Ha sido un invierno seco, pero no es lo mismo que tener una primavera seca. Los cultivos demandan poca agua y las lluvias de estas semanas han conseguido que recuperemos todo lo que llevábamos perdido", apunta David Solano, miembro de la Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG). 

Para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la escasez de precipitaciones durante el invierno habría resultado una "tormenta perfecta", ya que a la situación de incremento de materias primas, se sumaba la guerra en Ucrania y la subida de precios generalizada en suministros y productos. "Han llegado en el momento oportuno. Si no hubiera llovido en marzo, el desastre estaba servido. Han evitado un problema muy serio", admite el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper. 

Los embalses ganan un 4% tras las lluvias

Aun con las deseadas lluvias, la situación de los embalses sigue generando incertidumbre en los agricultores aragoneses, ya que hace solo un mes las reservas se encontraban al 62% de su capacidad total. "Las reservas de agua actuales son insuficientes", destaca Samper. "La cantidad de agua que hay justo ahora, no sería la necesaria para asegurar una campaña de riego con garantías", añade Roche. 

Pese a estos malos presagios, el volumen de agua embalsada va en aumento y ya se encuentra al 66% de su capacidad tras las últimas lluvias. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la actualidad se albergan 5.244 hectómetros cúbicos de los 7.917 que pueden contener en su totalidad, 143 más que la semana pasada. De esta forma, la cuenca no supera la reserva promedio de los últimos cinco años y se encuentra por debajo de la cifra de 2021 y de la del mínimo, que se produjo en el año 2017 con 5.460 hectómetros cúbicos y el 69% de la capacidad total, según indica la CHE. 

El Gobierno aprueba un paquete de medidas frente a la sequía

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un Real decreto-Ley de apoyo al sector agrario frente a la prolongada sequía. Este paquete de medidas incluye cinco bloques de carácter fiscal, laboral, financiero e hidráulico, entre las que destaca la rebaja del 20% del IRPF a los agricultores, ayudas económicas y líneas de crédito. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que las precipitaciones se han reducido con carácter general en torno a un 40% respecto a las series históricas. Una cifra que Planas ha tildado de "reducción muy significativa", y ha reconocido que afecta tanto a los cultivos de secano como a los de regadío. 

En concreto, Planas ha señalado que los agricultores y ganaderos podrán acceder a la reducción del 20% en los módulos del IRPF, obtener líneas de créditos ventajosas o aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Además, se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio. 

Respecto a estas ayudas anunciadas, las organizaciones agrarias indican que son "bienvenidas, aunque insuficientes". Y se muestran recelosos ante la puesta en práctica de estas medidas. "Tenemos que ir más allá de las desgravaciones, necesitamos ayudas directas para los sectores más afectados", expresa el secretario general de UPA. "Estamos acostumbrados a que llega mucho humo y poco músculo. Somos muy desconfiados cuando se habla de apoyar a la España vaciada y no hay acciones que la acompañen. Pedimos medidas concretas y traducidas en presupuestos plausibles", concluye el secretario general de ASAJA-Aragón.