Publicidad
MOVILIZACIONES

Las protestas del campo continúan en las carreteras aragonesas pese a las medidas anunciadas por Planas

Las principales organizaciones agrarias mantienen su calendario de protestas. Los manifestantes han vuelto a cortar intermitentemente la A-23, en Teruel, y se han concentrado a las puertas de FIMA

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agricultores del Bajo Cinca han realizado una marcha lenta por la provincia de Huesca.

Agricultores y ganaderos aragoneses mantienen sus protestas en las carretras de la Comunidad. Este viernes, han salido varias marchas lentas en la provincia de Huesca, se han concentrado a las puertas de FIMA, en Zaragoza, y han cortado de manera intermitente la A-23, en Calamocha.

Además, a lo largo de la tarde se están produciendo retenciones en la A-1240 con la N-240, en la localidad oscense de Altorricón y retenciones también en la N-240, en el punto kilométrico 198, a la altura de Siétamo.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han decidido mantener el calendario de protestas que comenzaron la semana pasada, a pesar de los compromisos anunciados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que mantuvieron este jueves. El plan con 18 medidas no termina de convencerles y, aunque reconocen que algunas suponen un avance, como poder arar la tierra después de cosechar, la voluntariedad del uso del cuaderno digital o anular las fotos georefenciadas, piden mayor concreción.

Para el ministro, la Ley de Cadena Alimentaria ha causado un "efecto positivo" y considera que la propuesta del Gobierno de crear una agencia estatal de información y control alimentario significa "más medios", "más seguimiento" y "más control" para que los productores "ganen lo que se merecen".

Otra de las grandes reclamaciones realizadas en las protestas de las últimas semanas por los productores es el control en los productos importados, para lo que el Ministerio se ha comprometido a defender el principio de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios.

"España es un gran país exportador", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que "por cada cien dólares del comercio internacional agroalimentario, dos llevan la bandera española".