Publicidad
FIMA

Las novedades de FIMA avanzan hacia una actividad agraria y ganadera más cómoda y eficiente

La innovación y la inteligencia artificial llegan a la maquinaria agrícola en la Feria de Zaragoza

ENRIQUE SÁNCHEZ / ARAGÓN NOTICIAS /
Las firmas de maquinaria agrícola han vuelto a la FIMA.
icono foto Las firmas de maquinaria agrícola han vuelto a la FIMA.

La Feria de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha sido el mejor escaparate para comprobar las mejoras y la innovación de las empresas nacionales e internacionales. Tractores, aperos o cosechadoras más modernas diseñadas para mejorar el trabajo de los agricultores y ganaderos en el campo. Una tecnología que debe acarrear una mejora en la productividad y eficacia de sus explotaciones. La Inteligencia Artificial también ha irrumpido con fuerza en el sector de la maquinaria.

El Premio Excelencia de la Feria de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2024 ha sido para World Fruits Company, S.L., ubicada en la comarca del Campo de Montiel (Albacete). Un galardón que ha destacado su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, instalando nuevos sistemas de riego por goteo, drenajes para la recuperación de agua, instalación de depósitos de fibra que imitan la microoxigenación de las barricas de roble tradicionales y la implantación de nuevas variedades vinícolas. Además, han premiado la innovación en el sector ganadero de la misma finca, con la implementación de un software de gestión para la mejora genética y genómica continua, que analiza individualmente la cabaña ganadera existente.

El director de la bodega, Pedro Carrascosa, recogió el miércoles el premio en la Feria de Zaragoza. "Es un orgullo para todos los que trabajamos en la finca desde hace diez años", destaca. Fue entonces cuando adquirieron los terrenos: "Hemos invertido mucho esfuerzo y recursos y hemos convertido nuestra finca en un modelo que es envidia en toda Europa. Este año vinieron 80 ganaderos franceses de Rochefort a ver y copiar nuestras innovaciones". Son 3.000 hectáreas de terreno donde casi la mitad son de regadío. "Hemos hecho una inversión muy potente en embalses, en el drenaje de las tierras y en la irrigación buscando siempre la sostenibilidad, la eficiencia y el impacto sociolaboral por cada metro cúbico", subraya.

Imagen de la Finca Pago Guijosa, ganadora del Premio Excelencia FIMA 2024

En una década han pasado de tener seis a 116 trabajadores en la finca, "con la misma cantidad de agua, porque los derechos de agua que tenemos son los mismos", apunta Carrascosa. Algo que han conseguido gracias a la innovación de cultivos que "nunca había existido en esa zona de Albacete". Es el caso del pimiento, el brócoli, la alcachofa o la coliflor, que han sustituido al cereal que predominaba en esas tierras. También manejan una cabaña ganadera de 4.500 ovejas manchegas de las que buscan conseguir "la mejor leche" para sus quesos.

Otra innovación que les ha servido para llevarse el premio Excelencia de la FIMA 2024 son sus vinos experimentales. "Tenemos 125 hectáreas de viñedo y una Denominación de Origen propia como es el Pago Guijoso". Construyeron una bodega nueva en 2016: "Con la última tecnología, con depósitos de fibra con forma de huevo y tenemos un gran proyecto vitivinícola en la zona". Lo han hecho de la mano del gurú australiano del vino Richard Smart, que ha llevado a la finca 12 variedades de todo el mundo. "Son de zonas en las que existe un clima similar al de nuestra comarca", puntualiza el director de la bodega. "Ahora, estamos trabajando con el Ministerio para legalizar nuestras elaboraciones de variedades como la uva zinfandel, de origen californiano, y que se pueda comercializar en nuestro país", detalla.

Pero FIMA es todo innovación. En sus pasillos se han podido ver las novedades técnicas que se implementan en los tractores y aperos para lograr un trabajo más cómodo y eficaz para los agricultores y ganaderos.

Una de las marcas punteras que ha estado presente ha sido la firma Michelin, que ha presentado su innovación para los neumáticos agrícolas. Lo ha hecho con la tecnología Ultraflex y su sistema de teleinflado que permite trabajar "a la presión adecuada en cada momento". "Se puede ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina para utilizar bajas presiones y proteger el suelo, mejorando la productividad en el campo, o elegir presiones más altas en los desplazamientos, lo que aumenta la duración y vida útil de los neumáticos”, explica Carlos Verduras, el nuevo director de Marketing para España y Portugal de Michelin. 

Señalan que, gracias a esta tecnología, disminuye la presión aplicada al suelo "en hasta un 33%", y se pueden conseguir aumentos de la productividad "de hasta un 4% debido a la mejora de la tracción". Además, también calculan que pueden lograr reducir "hasta un 10% del consumo de carburante", al generar con mayor superficie del neumático menos presión sobre el suelo, lo que disminye "en hasta un 30% el patinaje”.

Una de las novedades técnicas, de Arados Fontán, premiadas en la feria.

Todas estas novedades son supervisadas por un jurado evaluador, compuesto por destacados profesionales, que han premiado otras innovaciones como el primer robot autónomo de pulverización de precisión multitarea para grandes plantaciones de cultivos especiales, diseñado para cumplir con los estándares y regulaciones de la UE; un remolque autocargador que permite recoger y transportar el forraje en una misma máquina; o una aplicación de abono puntual durante la siembra del maíz. También sistemas de gestión, de software y digitalización como un sistema de geolocalización y mapeo para el control de las malas hierbas o un sistema de IA con dos cámaras que avisa al conductor de la máquina ante un posible bloqueo en la abonadora.

En el marco de la feria también se ha celebrado El IX Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco que ha tenido en la eficacia del riego uno de sus hilos conductores. De forma paralela, se ha desarrollado Agroalnext, una oportunidad para conocer los trabajos que se realizan en nuestra Comunidad en la mejora de la calidad de los suelos, adaptar los cultivos al cambio climático, la mejora vegetal o para conocer las investigaciones que se realizan en el sector de la ganadería aragonesa. 

Termina una nueva edición de la FIMA y lo hace con una buena cifra de visitantes a falta de conocer los números oficiales, gracias a la presencia de 1.237 marcas de 35 países de los cinco continentes, 817 españolas y 420 extranjeras. Todas ellas han ocupado nueve pabellones de la Feria de Zaragoza con una superficie de exposición superior a los 100.000 metros cuadrados en los que las marcas han presentado la innovación aplicada a la maquinaria agrícola.