Publicidad
HUESCA

Las obras de la explanada ferroviaria de la estación de Canfranc terminarán en julio

Zonas verdes, espacios infantiles, un anfiteatro y un aparcamiento para 450 vehículos son algunos de los elementos con los que contará la nueva urbanización

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Luis Soro, durante su visita a las obras. / Foto: DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este jueves las obras de urbanización de la Explanada de los Arañones, en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc (Huesca). Los trabajos, que se están desarrollando "a buen ritmo", como explicaba el consejero, concluirán el próximo mes de julio.

El coste de las obras de urbanización es de 7,5 millones de euros. Hasta la fecha se ha acometido la ejecución de las redes de servicio, el encintado de los viales y el firme de las calzadas y aparcamientos.

José Luis Soro ha recordado que con esta actuación se abre la Explanada de los Arañones a la ciudadanía como un espacio de recreo. Se han diseñado una serie de viales necesarios para acceder a la nueva estación de ferrocarril y los edificios existentes. El consejero apuntaba a  que "ya no hay vías en esta zona, pero esto va a seguir siendo siempre un espacio ferroviario".

Además se incluyen zonas de jardines, espacios de juegos infantiles y se está construyendo el anfiteatro, que será el "epicentro para el desarrollo de actividades culturales". En las próximas semanas se comenzará también con los trabajos para la instalación de una pasarela peatonal sobre el río Aragón.

En el proyecto de urbanización de la Explanada de los Arañones también participa el Ayuntamiento de Canfranc. Entre otras actuaciones, impulsa un área de autocaravanas y se interviene, a través de una taller de empleo, en la restauración de elementos ferroviarios y creación de zonas de jardines.

Zonas verdes y aparcamiento

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado que con los trabajos de urbanización se cumplen dos objetivos. Por un lado, solucionar el problema del espacio en el municipio ya que, con las 14 hectáreas de urbanización, se amplían las zonas verdes y las zonas de aparcamiento con 450 plazas, que también contarán con espacio para caravanas. 

Por otro lado, y gracias a la labor del taller de empleo, se logrará "darle alma a este espacio a través de los elementos ferroviarios recuperados y dispuestos en el entorno de la urbanización, que se recuerde el tiempo en el que pasaban los trenes por esta zona, y hacer un espacio único que no pueda estar en otro sitio, que sea genuino de Canfranc".

Durante la visita también se ha accedido por primera vez a las obras del interior del hotel, y ha sido posible visitar la zona en la que se ubicará el restaurante y una de las plantas, que cuenta ya con la distribución de las habitaciones.

En estos momentos se trabaja en la tabiquería y en la instalación de todos los servicios, con el objetivo puesto en la apertura del establecimiento en el mes de diciembre.