Publicidad
SEMANA SANTA

Las procesiones de las tres capitales aragonesas, entre el silencio y la tradición

Zaragoza, Huesca y Teruel miran al cielo este Jueves Santo al que la lluvia le da una tregua

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jueves Santo en Teruel.

El Jueves Santo es el día que concentra el mayor número de procesiones en Zaragoza. Desde primera hora de la mañana, tambores y cornetas resuenan en toda la ciudad. Hasta 14 cofradías salen en procesión. Una de ellas es la del Descendimiento, que tiñe las calles y plazas con el morado de sus túnicas y el blanco de los capirotes y terceroles; una prenda típica de la Semana Santa con la que se visten los miembros de la cofradía que pertenecen a la sección instrumental. En torno a la medianoche se recogen en la iglesia de Santa Isabel, en la plaza del Justicia, en el que sin duda es un centro neurálgico de esta celebración en la que se pueden contemplar los pasos que también saldrán este Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro

A doble hombro, 18 miembros de la Cofradía de la Exaltación portaban la Cruz. También acompañaban al Cristo, una talla con ojos de cristal y dientes reales. 4 procesiones han salido esta mañana en la capital aragonesa como la del Cristo Abrazado a la Cruz y la Verónica. La peana del Cristo de la coronación de espinas bailaba entre aplausos y  la Vírgen de los Ángeles en su tristeza estrenaba saya.

En este recorrido, se va del sonido de los tambores al silencio del interior de la iglesia de San Cayetano, donde duermen algunos de los pasos, como el Cristo de la Cama. Mide casi dos metros y es la única imagen que sobrevivió a Los Sitios de Zaragoza. Los cofrades cuidan de ellos mientras el público los admira y los fotografía. 

En la capital turolense se ha celebrado la procesión general de Jueves Santo. Procesionan 5 hermandades y cofradías con 10 pasos diferentes. Todas van acompañadas de sus tambores, bombos y cornetas. Son en total 2.800 cofrades que atesoran una larga tradición familiar. Además de los turolenses que participan desde dentro en la Semana Santa, también son muchos los que acompañan cada uno de los recorridos, sobre todo en la salida de la iglesia de San Martín. La jornada se completa con la intimidad que representa el Vía Crucis en el barrio del Ensanche. 

La iglesia de Santo Domingo de Huesca alberga los dos pasos que salen en procesión este jueves. A las doce y medía lo hace el Cristo del Perdón y después, la Dolorosa, desde la Catedral para que poco después represente el encuentro entre ambos. 

En la capital oscense, las Sibilas y los personajes Bíblicos componen la procesión del Santo Entierro. Este año, el coro de las Sibilas no se ha completado y faltan dos personas que den vida a Moisés e Isaac y es la razón por la que piden el compromiso de los oscenses, para que esta tradición no se pierda.