Publicidad
EMBALSES

Las últimas lluvias obligan a desembalsar agua de forma preventiva en la margen izquierda

Yesa, El Grado o Barasona han tenido que sacar agua para gestionar las posibles crecidas de los ríos debido a las precipitaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
El embalse de Barasona, este martes.
icono foto El embalse de Barasona, este martes.

Las precipitaciones que han caído en las últimas horas en Aragón y las previstas para los próximos días han provocado que varios embalses oscenses hayan tenido que desembalsar agua de forma preventiva ante las posibles crecidas de los ríos. Yesa, El Grado o Barasona han sacado agua para gestionar esta situación, ya que algunos se encuentran por encima del 95% de su capacidad.

Las precipitaciones de las últimas semanas han provocado que la capacidad de los embalses de la margen izquierda haya mejorado mucho. De media, están al 71% de su capacidad, cuando el año pasado en estas fechas se encontraban al 60%. Unas reservas que superan incluso el 90% en algunos de estos pantanos, como El Grado (90%), Mequinenza (93%), la Sotonera (95%), Barasona (97%), Mediano (98%). Yesa, por su parte, roza esa cifra, con un 89%.

Pero la previsión de que siga lloviendo y nevando en algunos puntos durante los próximos días, ha provocado que la CHE alerte de aumentos de caudal en numerosos cursos fluviales. Para gestionar estas crecidas, sobre todo en ríos de la parte más occidental de la Comunidad, como el Arga y el Aragón, algunos embalses han abierto sus compuertas para soltar agua y tener más capacidad para hacer frente a las lluvias y al deshielo.

Nieve en el Pirineo

Parte del Pirineo está este martes cubierto por un nuevo manto blanco. Se esperan hasta 15 centímetros de nieve acumulada en las próximas horas, lo que ha obligado a usar cadenas o neumáticos de invierno en siete carreteras de la provincia de Huesca.