Publicidad
COMERCIO JUSTO

Las ventas de productos de comercio justo siguen creciendo y superan los 146 millones de euros en España

El 11 de mayo es el día dedicado a concienciar a la población sobre la necesidad de igualar derechos de productores y trabajadores, así como de un consumo responsable con el medio ambiente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Paquete de cacao de comercio justo. / Aragón TV

Las ventas de comercio justo en España alcanzaron los 146 millones de euros en 2022. La inmensa mayoría, el 95%, en alimentación. Cada 11 de mayo sirve para concienciar sobre la necesidad de igualar derechos y condiciones de productores y consumidores y apelar a un consumo responsable con el medio ambiente. Con motivo de este día, Zaragoza acogerá este domingo una Lonja de consumo responsable en la plaza del Pilar.  

Entre los productos de comercio justo que se pueden encontrar están prendas de ropa de algodón orgánico, vinos o chocolate. Son algunos de los productos que se ofrecen en la tienda de comercio justo de Intermón Oxfam en Zaragoza. Un sello que garantiza las mejores condiciones a los productores más desfavorecidos. Por ejemplo, se puede encontrar café elaborado por mujeres de Nicaragua y Uganda. Con sus beneficios, estas mujeres han logrado ser propietarias de las tierras que cultivan. 

Su responsable, Paquita Lapeña, recuerda que es fundamental respetar los derechos humanos y el medio ambiente y cree que se ha avanzado mucho:  "Llevamos 30 años de comercio justo y nada que ver con lo que hace 30 años nos conocía la gente, que no sabía que era esto del movimiento de comercio justo" 

La Federación Aragonesa de Solidaridad tiene un punto de venta en Zaragoza desde 2005. Apuestan por un modelo que, aseguran, trata de cambiar las reglas del comercio internacional. En este sentido, el coordinador de la federación, Javier Parcero pone el ejemplo del chocolate, donde para producir el cacao, por ejemplo, "hay un millón y medio de niños trabajando en Ghana y en Costa de Marfil, que son los países productores de cacao en el mundo". Algo que califica de "vergonzoso". Por ello, dice, "desde hace muchos años se esta trabajando para denunciar estas circunstancias y que esto no suceda"