Publicidad
COMERCIO

Los fabricantes de pienso aragoneses, preocupados por la falta de grano importado

La huelga no declarada de los estibadores del Puerto de Tarragona que provoca un retraso en la llegada de la materia

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de pienso./ Canva.
icono foto Imagen de archivo de pienso./ Canva.

Los fabricantes de pienso aragoneses están preocupados por la huelga no declarada de los estibadores del Puerto de Tarragona que provoca un retraso en la llegada del grano importado. Por el momento se abastecen del cereal español, pero la producción es insuficiente y más cara. Desde el sector siguen produciendo al ritmo de siempre pero los costes ahora son mayores y alertan que si en un mes la situación no se resuelve, podría haber desabastecimiento. España importa la mitad del grano que consume. 

Así lo indica Enrique Bascuas, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Piensos en Aragón: "Se tendría que resolver el problema de una forma real durante el mes de octubre, más de cuatro o cinco semanas en esta situación será difícil de sostener" 

Los camioneros que traen el grano denuncian esperas de más de cuatro horas en el puerto de Tarragona y que se incumplen los horarios de carga.  "Entre los costes del incremento de las compras de los cereales y de las oleaginosas, más el incremento de los costes logísticos porque se está perdiendo mucho tiempo en las cargas en Tarragona, tenemos alrededor de un 10% de incremento de costes", explica Bascuas. 

En Aragón hay unas 25 empresas de gran volumen que fabrican casi un 20% de todo el pienso que se produce en España. En nuestro país se consumen 37 toneladas de pienso, de los que la mitad son producción nacional y el resto se importa. 

En el puerto de Tarragona el mes pasado se descargó un 45% menos, 300.000 toneladas menos de cereal de lo habitual. Tarragona es el principal puerto de entrada de grano del país, por aquí entran unos seis millones de toneladas de grano. El retraso en las descargas de los barcos es de 10 a 25 días.