Publicidad
VITICULTURA

La Denominación de Origen Calatayud adelanta su vendimia por la maduración temprana de la uva

Esta es la recogida más temprana de la historia de esta denominación. Según los expertos, el tiempo ha sido determinante en la evolución de la vid esta campaña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vendimia en los campos de Calatayud.

Las altas temperaturas registradas durante todo el verano han hecho que este año la uva madure antes, por lo que se ha adelantado la vendimia. De hecho, muchas bodegas ya han terminado de recoger las variedades blancas, y en los próximos días comenzarán con la vendimia de la uva tinta.

La Denominación de Origen Protegida Calatayud suele ser una de las últimas en vendimiar, pero esta vez lo ha hecho más pronto que nunca. "El adelanto de la vendimia viene motivado por las altas temperaturas de todo el verano, días a 40 grados y noches a más de 30 grados, y eso ha hecho que la maduración se acelerase un poquito y que la uva esté en su estado óptimo antes de tiempo", resalta Michel Arenas, presidente de la D.O.P. Calatayud.

Todo el sector coincide en que el tiempo ha sido determinante en la evolución de las viñas esta campaña. La fuerte sequía de los últimos meses les hace prever que la producción será un 10% más escasa que la del año pasado, que rondó los 10 millones de kilos. La calidad de la uva, sin embargo, no se ha visto afectada, según explica Carmelo Esteban, gerente de Bodegas Esteban Castejón: "A la viña le afecta la sequía en la hoja, se ha podido caer, pero lo que es el racimo sobre todo la variedad garnacha, tanto blanca como negra, y la malvasía que tenemos aquí, ha aguantado bastante bien y ha engordado bastante bien".

En la localidad bilbilitana de Ibdes, por ejemplo, hoy terminan de recoger las variedades de uva blanca, y la próxima semana comenzará la vendimia de la tinta en las cerca de 3.500 hectáreas que pertenecen a la denominación.