Publicidad
OPOSICIÓN

Los grupos de la izquierda temen la "inestabilidad" de un nuevo Gobierno de Aragón en minoría

El PSOE ha pedido un pleno extraordinario para que el presidente dé explicaciones sobre el nuevo Ejecutivo y CHA, elecciones anticipadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Los grupos de la izquierda temen la inestabilidad del nuevo Gobierno. / A.N
icono foto Los grupos de la izquierda temen la inestabilidad del nuevo Gobierno. / A.N

En las Cortes han comparecido a lo largo de la mañana gran parte de los partidos políticos tras la dimisión de los consejeros de Vox y la reestructuración del Gobierno de Aragón que ha hecho pública el presidente, Jorge Azcón. Desde la oposición, los grupos han coincidido en destacar que el Ejecutivo queda en minoría

El PSOE ha afeado a Azcón que haya aprovechado la coyuntura para reestructurar su Gobierno con una "enmienda a la totalidad", como ha destacado la portavoz de la formación, Mayte Pérez: "Estamos preocupados por el futuro inestable que se presenta con un liderazgo que hace aguas. Es inaudito que en 11 meses de legislatura se haga una enmienda a la totalidad de un proyecto político. Es una excusa para corregir sus errores y debilidades". 

Los socialistas han avanzado que pedirán un pleno extraordinario para que el presidente dé cuentas a la Cámara de su proyecto y del futuro de su Ejecutivo, así como del punto en el que quedan los pactos a los que llegó con Vox, como la derogación de la ley de Memoria Democrática.

Con un Gobierno en minoría, ya que ahora cuenta con 28 de los 67 diputados de las Cortes, Mayte Pérez se ha preguntado: "¿Quién va a apoyar a este Gobierno?". La portavoz socialista ha subrayado que la reconfiguración del Gobierno deja en evidencia la "labor inservible" que venía realizando el hasta ahora vicepresidente, Alejandro Nolasco. 

"No habrá querido Azcón, pero nos ha dado la razón. Reprobábamos y pedíamos la dimisión de la consejera de Educación por su política errática, y hoy la ha cesado de sus competencias para darle otras", ha destacado Mayte Pérez, y ha añadido: "Debería haber pedido disculpas y reconocer sus errores. Sin embargo, hemos visto soberbia y ha hecho gala de la herencia recibida y de tener un Gobierno monocolor". 

CHA pide convocar elecciones

La preocupación por un Gobierno de Aragón que pasa de la mayoría a la minoría en las Cortes preocupa también a CHA. El presidente del partido, Joaquín Palacín, ha mostrado sus dudas sobre el futuro de las cuentas de la Comunidad y la inestabilidad política a la que cree que se va a ver abocada.

Una situación que cree que debe desembocar en comicios: "Va a ser un Gobierno sin mayoría, incapaz de sacar adelante cualquier iniciativa. Por eso, desde CHA pedimos la convocatoria de elecciones para que se refleje lo que está pasando en Aragón". A esa petición, CHA ha sumado la dimisión de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. 

El grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe ha mostrado su satisfacción por la salida de la ultraderecha del Gobierno de Aragón. A través de una nota de prensa, la formación ha calificado de "irresponsabilidad" otorgar posiciones de poder a "este tipo de partidos que solo buscan el poder para imponer su estrategia de confrontación y un modelo político trasnochado".

Aragón- Teruel Existe ha señalado que el camino futuro debe pasar por los pactos para mejorar a todos los niveles y en todos los sectores, incluido el de la despoblación. "Sorprende que con la remodelación del Gobierno haya bajado de nivel enunciativo, al pasar a formar parte de una consejería más amplia. Ahora, lo que esperamos es que suba a nivel ejecutivo, ya que el señor Nolasco no hizo nada útil en un año por afrontar el problema de la despoblación", ha señalado el partido en el documento.

En cuanto a la posición de Aragón-Teruel Existe ante la remodelación del Ejecutivo, Tomás Guitarte ha asegurado que no apoyará al Gobierno de Azcón "a ciegas": "Quiero dar un mensaje claro, especialmente para el PSOE. Estaremos donde siempre hemos estado, en defender los intereses de los ciudadanos. Que nadie nos quiera colocar donde no hemos estado nunca. Ni apoyamos al Gobierno de Azcón durante este año ni hemos sido cómplices de la ultraderecha jamás ni vamos a apoyarlo a ciegas a partir de ahora".

Desde Izquierda Unida también han criticado la inestabilidad a la que se enfrenta ahora el Gobierno autonómico "con y sin Vox", como ha destacado el diputado de la formación: "El señor Azcón lo que ha hecho es tapar sus vergüenzas, mover a la consejera de Educación, cuestionada, con toda la comunidad educativa en la calle, y volver a decirnos que la agenda ultra pactada es la correcta".