Publicidad

Los grupos que apoyan a Azcón muestran su voluntad de que Aragón tenga un gobierno estable

Los portavoces del PAR, Vox y el PP han señalado las líneas básicas del futuro Gobierno de la Comunidad con el trasvase del Ebro, la educación y el medio rural en el centro del debate

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Alberto Izquierdo, Alejandro Nolasco y Ana Alós este jueves en sus intervenciones en las Cortes de Aragón.

En el turno de los grupos que apoyan la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón, el primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo. En su discurso ha lamentado que se ponga en tela de juicio la "lealtad" del partido con cada gobierno en el que ha estado incluido: "Si algo ha caracterizado al PAR es su lealtad hasta el último momento allá donde hemos gobernado", en referencia al gobierno compartido de la Diputación de Teruel con el PSOE y de la función de su partido en el Gobierno autonómico saliente. 

Izquierdo ha ironizado con el giro a la derecha del que le han acusado los grupos de la izquierda en sus respectivas intervenciones. "Soy igual de ultraderechista que hace un mes", ha comentado ante su papel en el futuro gobierno de Azcón junto a Vox. A estos últimos les ha mostrado su respeto, al igual que al que ahora era su socio de gobierno, Podemos.

Respecto a las políticas hidráulicas, Izquierdo ha asegurado que su partido será garante de que "en Aragón no habrá un trasvase del Ebro". Con todos, se ha mostrado favorable a las obras hidráulicas para la retención de agua para mejorar la reserva hídrica. 

El portavoz del PAR ha resaltado la defensa que su partido hace y hará de la educación y la sanidad gratuita. En este punto, ha lanzado un mensaje al líder de Vox, Alejandro Nolasco, al que ha comentado que "las comarcas son buenas", en referencia a la gestión que hacen las instituciones de los servicios públicos en el entorno rural. 

Alberto Izquierdo en su intervención este jueves en las Cortes.

"Mi objetivo es que después de firmar el acuerdo programático podamos contar con ustedes, porque en su equipo hay personas valiosas para trabajar por los aragoneses", ha confirmado Jorge Azcón en su turno de réplica sobre el papel del PAR en la próxima legislatura.

En esta línea, Azcón, para quien a lo largo de la historia de Aragón "el PAR ha estado más en el centro derecha que en el centro izquierda".

"Tiene que haber acuerdos a pesar de las diferencias ideológicas que existen con otras formaciones de este parlamento", ha subrayado el candidato del PP a la Presidencia de Aragón, que también ha valorado la "palabra dada" y ha definido como "significativo" el discurso del único diputado del PAR en las Cortes de Aragón.

Para Izquierdo, el mayor problema que tiene Aragón es "el déficit enorme de vivienda nueva y de alquiler que existe, sobre todo, en las zonas turísticas, que son las rurales". "Para un propietario es más rentable alquilar su vivienda de manera temporal", ha remarcado.

Ayudas directas para los agricultores

Además, ha solicitado ayudas directas para los agricultores y no un “crédito blando, porque luego hay que devolverlos", y ha defendido que no les proporcione a los “señoritos del sillón, que hace años que no tienen animales o no labran la tierra y, en cambio, cobran".

Entre sus peticiones, que están descritas en su acuerdo con el Partido Popular, ha destacado la gestión de una ventanilla "única" para "dejar de marear" a los autónomos, a las pymes y a los pequeños empresarios, así como el impulso "decidido" de las renovables en Aragón.

Izquierdo también ha solicitado a Jorge Azcón que sea "reivindicativo y agresivo” y que, por lo tanto, reclame la Bilateral porque "el Gobierno de España nos está faltando el respeto desde hace mucho tiempo” y "debe defender la marca Aragón", su modelo lingüístico y sus tradiciones, "como los toros, la caza y la jota".

Alejandro Nolasco durante su intervención este jueves en las Cortes. 

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, durante su intervención, se ha dirigido a sus homólogos para pedirles "más decoro y dignidad" y decirles que sobran en sus discursos palabras como "carca" o "naftalina", tras lo que ha advertido de que los votantes y cargos del partido liderado por Santiago Abascal "pueden sufrir violencia física o moral por los insultos que reciben".

"Ahora empieza una nueva etapa que ha de ser determinante para el progreso de los aragoneses", ha afirmado Nolasco, quien ha asegurado que cambiará las políticas "radicalizadas del gobierno de izquierdas", añadiendo que a nadie debe extrañar el acuerdo entre PP y Vox porque "Aragón es tierra de pactos".

Además, el portavoz de Vox ha defendido un Gobierno de Aragón "estable y fuerte", que impulse "la libertad, la rebaja de impuestos, la protección de la mujer, la familia, la cohesión territorial, que sea un baluarte de la defensa de la Constitución", ha enumerado. "Vox no renuncia a ninguna de sus propuestas y principios, pero en positivo", ha continuado Nolasco, realzando medidas como suprimir los organismos que realicen funciones "inútiles y sin beneficio directo en la vida de los aragoneses, evaluando la gestión en términos de eficiencia y eficacia para eliminar gasto político superfluo.

Cheque escolar y exenciones en las actividades extraescolares

Por otro lado, ha resaltado que el Gobierno PP-Vox "impregnará de libertad todas sus actuaciones", con medidas como el cheque escolar o las exenciones en el IRPF por los gastos en actividades extraescolares.

Nolasco también ha abogado por impulsar la natalidad e introducir la perspectiva de familia en todas las leyes que aprueben las Cortes y ha prometido acabar con el impuesto de sucesiones, "un doble gravamen a los sufridos contribuyentes", y reducir el impuesto sobre actos jurídicos documentados para que "Aragón deje de ser un infierno fiscal".

El portavoz de Vox también ha llamado la atención sobre la sanidad, afirmando que los trabajadores deben ser convenientemente retribuidos", y "sobre el aumento de la delincuencia en el medio rural", y ha defendido el desahucio exprés de los 'okupas'. Ha rechazado que Teruel sea "una sucursal" energética de otras regiones y Aragón "un parque temático" de renovables, tras lo que ha apoyado las variedades lingüísticas propias. "En Aragón no hablamos catalán", ha zanjado.

En su intervención, Nolasco ha recalcado el rechazo de VOX a la violencia machista y ha defendido la derogación de Ley de Memoria Democrática para evitar que "la historia sea utilizada con fines políticos".

Gobernar para todos

También ha intervenido la portavoz del PP, Ana Alós, quien ha agradecido la confianza de los votantes del PP y ha manifestado "el compromiso de gobernar para todos", tras lo que ha subrayado que "los aragoneses han censurado con su voto al Gobierno anterior".

Alós ha defendido el pacto PP-VOX y ha dejado claro que "no había alternativa" salvo "someter a los aragoneses a unas nuevas elecciones hasta que el resultado favorezca al PSOE", haciendo notar que VOX es la tercera fuerza política de Aragón y que "los aragoneses han dicho no al cuatripartito".

La portavoz del PP ha destacado que los aragoneses son los que han pagado más impuestos entre todas las comunidades mientras "se deterioraban" algunos servicios públicos, frente a lo que ha apoyado la reforma fiscal anunciada por Azcón, lo que "también es política fiscal".