Publicidad
ELECCIONES

Los laboristas de Keir Starmer arrasan en Reino Unido y recuperan el poder tras 14 años

Starmer es ya el nuevo primer ministro en sustitución de Rishi Sunak, después de un histórico descalabro electoral de los conservadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El laborista Keir Starmer se convertirá en el nuevo primer ministro británico. / Neil Hall (EFE)

El Partido Laborista de Keir Starmer ha ganado por una aplastante mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, mientras que los conservadores de Rishi Sunak han sufrido la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder. Starmer ha asumido ya el cargo de primer ministro, en sustitución de Sunak, tras recibir el encargo del rey Carlos III de formar gobierno después de mantener una audiencia con el soberano en el palacio de Buckingham.

Con 599 de 650 escaños ya adjudicados este viernes, la formación de centroizquierda suma 392, de 202 en la última legislatura, con lo que va en camino de registrar su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por Tony Blair. Por su parte el Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde por su parte en una crisis sin precedentes, con solo 103 escaños de momento, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el 'brexit'.

Tras conocer su reelección como diputado por la circunscripción norteña de Richmond y Northallerton, Sunak ha admitido que "el Partido Laborista ha ganado estas elecciones", mientras que su rival, Keir Starmer, ha celebrado el triunfo y declarado que "el cambio empieza ahora". Ante sus partidarios, ha asegurado que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro". A su juicio, los británicos van a despertar este viernes para descubrir que "finalmente se ha quitado un peso de los hombros de esta gran nación".

Por su parte, Rishi Sunak ha presentado este viernes su dimisión como líder de los conservadores tras el descalabro electoral. La noche anterior, felicitaba por su victoria al líder laborista y se ha disculpado por los pobres resultados de su formación. "Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro", ha afirmado. El primer ministro saliente ha reconocido que hay "mucho de lo que aprender y reflexionar" ante la debacle de su partido y asume "la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro".

Avance populista y retroceso independentista

La caída de los 'tories' se debe en parte al inédito avance de la formación populista de derechas Reform UK del antiguo eurodiputado eurófobo Nigel Farage, quien personalmente ha ganado un escaño en la Cámara de los Comunes (baja) después de siete intentos, y se prevé que la formación alcance hasta 13.

El Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que protagonizó una colorida campaña electoral llena de peripecias, vuelve a ser la tercera fuerza parlamentaria tras años en decadencia al rondar ya los 64 escaños, arrebatados principalmente a los conservadores en el sur de Inglaterra.

Otro batacazo significativo en estas elecciones es el del Partido nacional escocés (SNP), que por ahora cuenta con siete diputados en los Comunes -de 43 que tuvo en la última legislatura-.