Publicidad
HUESCA

Los migrantes del albergue de Sabiñánigo denuncian su situación con una huelga de hambre

Algunos llevan en el complejo desde el pasado mes de noviembre y continúan en el programa de ayuda de emergencia. Piden que se facilite su integración en la sociedad para ganar autonomía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Inmigrantes acogidos en el albergue Pirenarium de Sabiñánigo (Huesca). / Aragón TV

Los migrantes acogidos en el albergue temporal de Pirenarium de Sabiñánigo (Huesca) denuncian su situación y este martes han iniciado una huelga de hambre de 24 horas. Algunos llevan en el complejo desde el pasado mes de noviembre y continúan en el programa de ayuda de emergencia. Piden que se facilite su integración en la sociedad para ganar autonomía.

"Si pudiéramos salir para ir a un centro de acogida, para poder seguir nuestros procedimientos de asilo, eso nos hará felices. Estamos cansados de estar en este centro", ha indicado uno de ellos.

Todos han solicitado asilo y los que llevan más de seis meses han recibido la autorización para trabajar, pero continúan en el programa de ayuda de emergencia. Han tenido varias prórrogas y no pueden acceder al de primera acogida porque, dicen, está saturado. Con ese programa tendrían formación y más servicios, como asesoría legal y ayuda psicológica.

"Están frenados en ese proceso migratorio, que es lo más importante para ellos. Al no haber plazas y no poder acceder a estos programas de primera acogida, a los que tienen derecho por ser solicitantes de protección internacional, ellos ven que su situación se ve frenada por esto", ha detallado Elías Martínez, presidente de la Plataforma Ciudadana Pro Refugiados Alto Aragón.


Los migrantes reciben clase de español una hora al día./ Aragón TV

Entre otras cosas, piden más clases de español. Algunos de ellos acuden a un instituto, donde un grupo de voluntarios les enseña español una hora al día. Creen que hablar el idioma es fundamental. "La integración no es fácil si no puedes hablar español", ha destacado un migrante, mientras que otro ha señalado que una hora al día de clase "no es suficiente".

Los migrantes recuerdan que vienen huyendo de la guerra y que su objetivo es encontrar un trabajo y empezar una nueva vida.