Publicidad
INVERSIONES

Zaragoza destina 1,2 millones de euros a 63 obras de conservación de 50 colegios públicos

Los trabajos consisten en renaturalizar los patios, labores de mantenimiento y modernizar elementos envejecidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su visita a un colegio público este martes. / MIGUEL G. GARCÍA

El Ayuntamiento de Zaragoza va a acometer este verano 63 intervenciones de mantenimiento en medio centenar de colegios públicos de una veintena de distritos o barrios rurales que conllevarán un desembolso de 1.199.102,84 euros.

Se trata de unas actuaciones que en los casos más urgentes ya vienen desarrollándose desde la primavera y cuyas cifras definitivas, tanto en la cuantía económica como en el número de centros que abarcará, podrán aumentar, ya que se reservan fondos para actuaciones más urgentes o de última hora.

La operación de lavado de cara de los centros públicos de enseñanza cuenta con varias limitaciones establecidas por el Servicio de Intervención, tal y como ha recordado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación de un plan de acción que incluirá la iniciativa 'Adapta tu patio', para renaturalizar los espacios de recreo de los centros escolares y mitigar los efectos del cambio climático.

"El Ayuntamiento se hace cargo de los costes de limpieza, energía y mantenimiento correctivo o preventivo de los edificios de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, si bien son de titularidad autonómica, a quien corresponde las obras constructivas de más envergadura, consideradas inversión", ha explicado la alcaldesa.

En concreto, desde junio de 2023, el equipo de Gobierno de Chueca ha destinado 3.697.693,77 euros solo en mantenimiento de los 88 centros escolares, compuestos de 215 edificios, de Educación Infantil y Primaria que hay en la ciudad. A esto se sumarán ahora los 1,2 millones de euros en obras en verano de conservación correctiva, que son actuaciones destinadas a paliar o solucionar problemas de mantenimiento derivados de la edad de los edificios -pintura, ventanas, baños, averías en sistemas de climatización, carpintería, entre otros-.

"Todas estas obras, que van incrementándose cada año y de forma progresiva, se basan en las peticiones formales que realizan los equipos directivos de los centros educativos", ha apuntado la alcaldesa.

"Algunas de ellas eran reclamadas desde hace tiempo y vamos atendiéndolas según la urgencia y la disposición presupuestaria", ha añadido. "Son muchos edificios, construidos en su mayoría hace décadas, con muchos elementos que van envejeciendo y con muchos años de Gobiernos de izquierdas donde no se ha efectuado la inversión y prevención que se requería", ha valorado la primera edil.