Publicidad
ZARAGOZA

Los taxistas de Zaragoza se reúnen con el Gobierno de Aragón tras una marcha lenta en protesta contra los VTC

La Asociación Provincial Auto-Taxi carga contra los "incumplimientos" de Uber y Cabify y solicita seguros más baratos y un mejor trato en la estación de Delicias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Miguel Perdiguero, presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (izquierda) junto a Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón (derecha) en la reunión mantenida este martes. / Gobierno de Aragón

Los taxistas de Zaragoza se han reunido esta mañana con el Gobierno de Aragón tras una marcha lenta en protesta contra los VTC, los vehículos de transporte con conductor. Ha sido nada más terminar la protesta cuando se ha mantenido una conversación telefónica en la que ambas partes se comprometían a reunirse y, poco más tarde, este encuentro ha tenido lugar.

Casi un millar de profesionales han participado en la marcha lenta que la mañana de este martes ha tenido lugar en la capital aragonesa. Bajo el lema 'Juntos somos más fuertes', han realizado esta marcha desde la cooperativa de taxis hasta el Paseo de María Agustín. 

Los reivindicaciones de este colectivo son tres: acabar con los "incumplimientos" en materia de licencia de los VTC, conseguir compañías de seguro para los taxis y mejores condiciones en la estación de Delicias. "No se entiende que la cuarta ciudad de España tenga a los taxistas en las condiciones en las que estamos", ha expresado Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.

Esta asociación remitió solicitudes de reunión al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que este martes se han llevado a término. Poco después de la marcha lenta, ambas partes han mantenido una conversación telefónica "muy positiva", según Perdiguero, en la que acordaban reunirse en la próxima semana. Sin embargo, ese encuentro se ha adelantado y ha tenido lugar esta misma mañana, unas horas después de la movilización. 

En la reunión, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, se ha comprometido a colaborar con las asociaciones sectoriales para "garantizar la viabilidad de la actividad en el marco de legalidad vigente". Ante la falta de una normativa estatal específica, el director general de Transportes ha manifestado su intención de elaborar una ley autonómica que facilite la coexistencia de ambos servicios, aunque ha matizado que será "en atención al interés general de los ciudadanos y exigiendo el riguroso cumplimiento de las normas a taxistas y conductores de VTC". Ambas partes se han citado para futuras reuniones con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde la Dirección General de Transporte han explicado en una nota de presa que se trabaja en una ley reguladora que "fije los límites de cada uno". Detallan que cada uno presta servicios distintos: el del taxi es un servicio regulado en cuanto a tarifas, número de licencias, horarios de circulación y modo de operar. El del VTC, por su parte, es un servicio personalizado, con precios variables no regulados y que se activa únicamente a través de una aplicación, iniciando el servicio siempre desde su base de operaciones, no pudiendo ser contratado directamente en la vía pública.

En la actualidad, existen 240 autorizaciones VTC en la Comunidad, el 1,18% del total de España, donde hay 20.199 licencias. Uber funciona en Zaragoza desde octubre de 2023 y Cabify desde 2020.