Publicidad
VINOS

Más de 6.000 personas asisten a la feria de vinos de Montañana

Una veintena de bodegas se han dado cita en la feria con catas de vino, cava y vermuts

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Última jornada de la Feria de Vinos de Montañana.

Una veintena de bodegas, entre las que están presentes las denominaciones de origen de la comunidad aragonesa, participan en la decimosexta edición de la Feria de los Vinos Aragoneses, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en el barrio de Montañana de Zaragoza.

Fuera de las denominaciones, cerca de una veintena de bodegas elaboran vinos al amparo de alguna de las indicaciones geográficas de vinos de la tierra, con un total de 4.553 hectáreas de viñedo ocupadas, lo que supone un porcentaje del 13,30% sobre el total de la superficie de viñedo de todo Aragón, 33.880 hectáreas en total, y una producción total de vino para las seis zonas productoras de aproximadamente 135.000 hectolitros. 

Aragón cuenta con cinco zonas productoras de Vinos de la Tierra (Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Valle del Cinca, Valdejalón). Además comparte con la comunidad de Navarra la indicación Ribera del Queiles. Todas ellas están vinculadas a localidades en las que tradicionalmente la viticultura ha sido y es hoy una forma de vida.

Por eso los vinos de Aragón bien merecen alzar la copa. Unos brindis que se han repetido durante todo el fin de semana en el polideportivo de Montañana, en una feria que es un alegato a la vitivinicultura de la comunidad. Entre los productores están los de siempre, pero también pequeñas bodegas que presentan su primera fermentación.

También están presentes en el certamen vinos naturales, de viñas casi centenarias de Castejón de Valdejasa, como es el caso de la Bodega del Tío Nicasio de Alberto Sancho. Filosofía que comparte con la bodega monegrina de Fernando Mir y sus 'Vinos del desierto', que llevan 14 años presente en esta feria. La alcaldesa de Montañana ha mostrado su satisfacción por una nueva edición de la feria que ha atraído a unas 6.000 personas desde el jueves. 

En esta edición, los vinos han podido acompañar también a una variada propuesta gastronómica, incluido el mejor torrezno del mundo. Durante el fin de semana ha habido también catas dirigidas de vino, de cavas y de vermuts aragoneses.