Publicidad
SOCIEDAD

Masonería: los ritos, códigos y símbolos del centenar de personas que la practican en Aragón

En el siglo XXI, la masonería quiere abandonar ese halo de ocultismo y secretismo que le ha servido como protección en épocas de persecución. El programa Objetivo, de Aragón TV, se acerca este sábado a las logias implantadas en la comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /

La masonería está implantada en Aragón desde el siglo XVIII, y alrededor de un centenar de personas la practican en la Comunidad en la actualidad. Sociedades de conocimiento, con marcados rituales y simbología que debían defenderse y que se escondían porque su afán era cambiar el mundo antiguo. En el siglo XXI, la masonería quiere abandonar ese halo de ocultismo. El programa Objetivo, de Aragón TV, da a conocer este sábado, en uno de sus reportajes, cuáles son las logias implantadas en Aragón y a qué se dedican.

Con distintas obediencias, las logias asentadas en la Comunidad practican sus sesiones con rituales y simbología cuyos orígenes llegan a la Edad Media. Buscan la fraternidad en un mundo mejor y no hablan nunca de política y muy pocas veces de religión

De construir catedrales góticas a su prohibición por la Iglesia

¿Cómo es la historia de la masonería? Los masones eran los constructores de las catedrales góticas. Siglos después, buscando la luz del conocimiento, llegó la Ilustración. A finales del siglo XVII, en Inglaterra nacieron varios grupos que toman los términos de la masonería medieval para sus reuniones. Ponían en duda al sistema, y eso era peligroso. Desde el principio, los masones han estado envueltos por un halo negativo. La masonería fue prohibida por la Iglesia, y en España hubo una gran represión en el siglo XX.

Voltaire, Mozart, Garibaldi, Bolívar, Beethoven o Churchill han sido masones. También Gaudí, Antonio Machado y Ortega y Gasset lo fueron en España.

Los masones fueron objetivo del bando franquista durante la Guerra Civil. Solo en Zaragoza asesinaron a 38 masones, cinco en Calatayud y dos en Huesca. Hay un bulo acerca de que la lucha de Franco contra la masonería nace cuando intentó entrar en una logia y no fue admitido. "Nunca fue masón, pero estaba enfermizamente obsesionado con la masonería y los masones", explica Juan José Morales, profesor de Historia de la UNED y periodista. "De hecho fue el único jefe de estado que firmó una ley para la persecusión de los masones. Probablemente aún esté arraigada esta visión negativa en la mente de muchos españoles y por eso los masones tuvieron que esperar unos años tras la muerte de Franco para volver del exilio", añade el docente. 

En 1979 se declaran legales las asociaciones masónicas en España y a partir de entonces comienzan a desarrollarse numerosas logias y grandes logias.

Logia es el nombre que recibe la asociación básica de masonería. Integran la logia los aprendices, que se convertirán en compañeros y un número mínimo de maestros. Cuando cinco o más logias se unen en federación se puede crear una Gran Logia. Hay dos grandes grupos: las logias dogmáticas (solo masculinas y creyentes en Dios) y las adogmáticas (mixtas o femeninas y laicas).

Ahora mismo, en Aragón funcionan la logia dogmática Ramón y Cajal, y entre las adogmáticas, la Gran Logia de Aragón, la Logia Caballeros de la Noche, la Librepensamiento y Unión Sincera del Cierzo. En total, agrupan alrededor de un centenar de personas.

Jesús Aznar es uno de los fundadores de la Gran Logia de Aragón.

Entre los primeros masones de Aragón se encuentra Jesús Aznar, que se inició hace más de 40 años. "Hay que buscar lo que une, por encima de intereses partidistas de otro tipo, así que me incorporo a la masonería nada más llegar la democracia. Sólamente nos reuníamos seis masones en un subsótano de la Gran vía de Zaragoza", explica Aznar.

Él fue uno de los fundadores, en 2008, de la Gran Logia de Aragón. Son una entidad con autonomía propia. "Después de un abanico de recorrido en varias obediencias masónicas, varios hermanos masones decidimos crear la Gran Logia de Aragón- Gran oriente de Aragón. Creo que fue un momento histórico por varias razones. Primero porque se ha conseguido en Aragón una implantación muy adaptada al siglo XXI. Eso ha hecho que nos hayamos convertido en la obediencia masónica más importante de Aragón en toda la historia que se conoce", añade.

En su sede de Zaragoza cuentan con dos salas, llamadas templos. Uno para la masonería azul y ritos de iniciación, y otro para la masonería roja. Sus reuniones se llaman Tenidas y celebran una al mes. 

Templo para la masonería azul de la Gran Logia de Aragón.

Galán y García, Odón de Buen, el arquitecto Albiñana o Santiago Ramón y Cajal como Caballero de la Noche fueron célebres masones aragoneses en la historia. Los más recientes en constituirse en Aragón son la logia Unión Aincera del Xierzo. Nacieron el año pasado y forman parte de la federación Gran Oriente de Francia, la más importante de Europa.

"Traemos muchas lacras que en la logia a través de los estudios del trabajo cotidiano las vamos limando y con lo que los compañeros nos explican en los debates vamos cambiando nuestra mente", explica Emilio Anadón, venerable maestro de la Logia Unión Sincera del Cierzo.

"El poso de la masonería lo notas al cabo de mucho tiempo. Cuanto más tiempo llevas, llega un día que dices: 'esto que aprendí hace 10 años, ahora me lo aplico'", añade Eduardo Ruano, miembro de esta logia. "Cuando llegas a un grado de trabajo y constancia te ves con una sensación de trasladar eso a tus actividades profanas: asociaciones culturales, políticas, sindicales, gremiales, lo que sea", añade Ruano. 

El secretismo ha sido historicamente un mecanismo de defensa. Hoy en día, es el mismo que el que puede tener una asociación de vecinos o un club de ajedrez.

Una zaragozana es la Gran Maestra Nacional

Varias mujeres han ocupado en los últimos años importantes cargo en la masonería nacional. La zaragozana Ana Valet fue elegida como Gran Maestra nacional de la Federación Derecho Humano en 2014. Dos años antes, Nieves Bayo fue la primera aragonesa en hacer historia dentro de la masonería. En 2012 fue elegida Gran maestra de la Gran logia simbólica de España. Entre las adogmáticas, es la Gran logia que más miembros tiene.

"La masonería la entiendo como un espacio de reflexión. Te enseña la diversidad de opiniones, conocer a muchas personas que no conocerías en los ámbitos que te mueves, con pensamientos muy diferentes al tuyo. Eso enriquece", explica Bayo. "Comencé mi andadura masónica en una logia en Zaragoza y ahora desde hace 6 años estoy en una logia, la logia Antuna, en San Sebastián y si me decanté por ella es porque tanto su proyecto de trabajo interno como su proyecto social y de Memoria histórica me gustaban mucho", añade. 

Mujeres masonas en la historia

Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, fueron masonas. Ahora la aragonesa, Mar Sánchez Bergua lidera la Gran Logia Femenina de España con sede en Barcelona.

Mar Sánchez Bergua en la sede de la Gran Logia Femenina de España.

"Estamos todavía en una sociedad patriarcal y hay veces en las que, sin querer, se reproducen modelos. Para evitar esto y, sobre todo, para profundizar en ese espacio íntimo de mejorar como personas nosotras nos encontramos que trabajando entre mujeres nos sirve. Nosotras no tenemos nada de dinero público, es todo a nivel privado. O bien a través de donaciones personales o bien a través de las cuotas, de 30 a 35 euros por hermana", explica Sánchez Bergua.