Publicidad
FRUTA DE HUESO

Mercofraga regresa con la mitad de la producción afectada por las lluvias

Cada año, en el mercado a mayoristas de Fraga (Huesca) se mueven entre tres y cuatro millones de kilos de fruta. Las últimas lluvias y el granizo han afectado a la fruta de hueso, lo que deriva en bajadas en las contrataciones, hasta un 30%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mercofraga, este domingo.

Este domingo, Mercofraga retoma la venta a mayoristas. En este mercado, los agricultores venden sus productos directamente a los comerciantes, haciendo posible que en el mismo día la fruta llegue del árbol al cliente final. "Vienen compradores sobre todo de la zona de la playa, de Tarragona", señala Ignacio Gramunt, director de Mercofraga. Cada año vende entre tres y cuatro millones de kilos de fruta. La presente campaña genera incertidumbre entre los productores, ya que las últimas lluvias y el granizo han afectado a la fruta, especialmente a la de hueso, que cifra las pérdidas en un 50%. "Hay muy poca fruta. Este año es la ruina", lamenta un vendedor.

"A ver si hace calor y se dispara la venta", pide uno de los productores del mercado. "La cereza Samba a tres euros , la pera Castel a 1,5 euros y  la nectarina a1,15 euros el kilo, unos precios bastante buenos" , señala un vendedor del mercado de proximidad para mayoristas. La bajada en la producción afecta también al empleo y se prevé que en esta campaña las contrataciones bajen un 30% respecto a años anteriores.