Publicidad
ACCIDENTES DE MONTAÑA

Muere un montañero y otro sufre heridas graves por un desprendimiento de piedras en Pineta

El suceso se produjo a primera hora de la tarde de este domingo. Se trata de dos vecinos de Barcelona de 48 años que estaban a 2.350 metros en el embudo de Pineta, en el término municipal de Bielsa (Huesca)

ARAGÓN NOTICIAS /
El equipo de rescate tuvo que acceder hasta ellos a pie debido a las fuertes rachas de viento.
icono foto El equipo de rescate tuvo que acceder hasta ellos a pie debido a las fuertes rachas de viento.

Un montañero ha muerto y otro se encuentra herido grave tras ser alcanzados por un desprendimiento de piedras este domingo por la tarde en la zona conocida como embudo de Pineta, en el término municipal de Bielsa (Huesca). Los especialistas del GREIM de Boltaña tuvieron que llegar hasta ellos a pie por las fuertes rachas de viento y solo pudieron constatar el fallecimiento de uno de ellos, cuyo cuerpo no han podido recuperar hasta primera hora de este lunes.

En torno a las 16:00, los servicios de emergencias recibieron un aviso en el que se informaba de que dos montañeros -ambos de 48 años y vecinos de Barcelona- que se encontraban a 2.350 metros de altitud habían sido alcanzados por varias piedras en Pineta, lo que había dejado a uno de ellos inconsciente y al otro herido grave.

El GREIM de Boltaña y un médico del 061 acudieron a la zona donde lograron localizarlos, pero tuvieron que acceder hasta ellos a pie debido a las fuertes rachas de viento. Cuando llegaron, el profesional sanitario comprobó que las lesiones que presentaba uno de ellos eran incompatibles con la vida. Mientras, el herido grave fue estabilizado y pudieron trasladarlo a pie hasta una zona segura, desde donde fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

El viento tampoco permitió realizar el domingo la evacuación del cuerpo del montañero fallecido, por lo que no ha sido hasta primera hora de este lunes cuando el helicóptero ha podido acceder a la zona y trasladar el cadáver hasta Boltaña. Desde allí, un coche fúnebre lo ha llevado al depósito del Hospital Provincial de Huesca.

El segundo fallecido este fin de semana en el Pirineo

Este pasado fin de semana también falleció un hombre de 60 años y vecino de Vizcaya cuando se encontraba practicando senderismo en el Pirineo aragonés. Sobre las 11:40 de la mañana del sábado se recibió aviso a través del teléfono 112-SOS Aragón en la central de la Guardia civil de Huesca. La víctima se encontraba en el sendero ibón Superior de Brazato, en el término municipal de Panticosa. Al parecer, mientras se encontraba realizando senderismo junto a un grupo de un club de montaña, sufrió una posible parada cardiorespiratoria.