Publicidad
POLICÍA NACIONAL

Nueva operación contra el tráfico de drogas: 16 detenidos, más de 40 kilos de hachís y 28 de cocaína

La Policía Nacional llevaba siete meses tras uno de los investigados que traficaba junto a su madre, una octogenaria

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Droga y enseres decomisados. / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas y se ha incautado de más de 70 kilos de estupefacientes en una operación llevada a cabo por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza de la Jefatura Superior de Aragón desarrollada en Aragón, La Rioja y Navarra.

Los 16 detenidos, de entre 20 y 82 años, son presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, ha informado la Jefatura Superior de Aragón en una rueda de prensa.

La UDYCO inició las pesquisas el pasado mes de febrero junto con el Grupo de Tráfico Minorista de Estupefacientes de la Comisaría Centro de la capital aragonesa, en la que se investigaba a un individuo que se dedicaba al tráfico de drogas. Esta persona actuaba como transportista para distintas organizaciones a nivel nacional e internacional. Se dedicaba a transportar hachís y marihuana desde España a otros países europeos, también importaba distintos precursores de derivados anfetamínicos, que posteriormente trasladaba hasta la localidad navarra de Tudela.

Además, realizaba transportes de todo tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas por toda España, distribuyendo diversas cantidades de droga en la ciudad de Zaragoza y utilizaba a su madre, de 82 años, para realizar los transportes por la geografía nacional e internacional.

El investigado utilizaba diversos vehículos que cambiaba frecuentemente, pero en todos los transportes su madre le acompañaba en el puesto de copiloto. Debido al estado de salud de la madre, portaba en los viajes silla de ruedas y aparato de oxígeno. Esta manera de actuar provocaba que el vehículo no despertara sospechas en los diversos controles policiales y aduaneros establecidos.

Taller en Tudela

La investigación fue avanzando, logrando identificar a dos personas que frecuentaban un taller en Tudela (Navarra) y que se dedicaban a importar precursores de derivados anfetamínicos para posteriormente convertirlas en 'speed' y MDMA, en un laboratorio que tenían ubicado en una casa rustica.

Finalmente, la investigación llevó a los agentes hasta la localidad de Logroño (La Rioja), donde el principal investigado y otras personas establecieron diversos contactos durante varios días con dos varones: el líder de una importante organización de tráfico de drogas afincada en la Rioja y su lugarteniente, ambos conocidos por los agentes por investigaciones anteriores.

Segunda gran operación del año

Con esta amplia operación policial se puede dar por desarticulada una importante organización que se dedicaba a la exportación e importación internacional de todo tipo de sustancias estupefacientes.

Se trata de la segunda gran intervención de cocaína realizada por la UDYCO de Zaragoza este año. En el mes de marzo, en la denominada operación 'Sansón', se intervinieron 22 de kilogramos de cocaína, suponiendo en su momento la mayor incautación llevada a cabo en Aragón por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza.