Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS

París 2024: Cinco aragoneses con billete para la cita olímpica y otros cuatro están a las puertas

A 40 días de los Juegos Olímpicos de París, los aragoneses ultiman su preparación física. De momento, el deporte femenino tendrá mayor representación de la Comunidad en Francia

ARAGÓN NOTICIAS /
Esther Briz y Aina Cid estarán en París 2024.
icono foto Esther Briz y Aina Cid estarán en París 2024.

Tras la inusual cita de Tokio 2020, celebrada un año más tarde por la pandemia, llega París 2024. La cita olímpica se celebra entre el 26 de julio y el 11 de agosto y a ella acudirá un nutrido grupo de atletas aragoneses. Alguno con su participación confirmada, otros a la espera de ganarse el puesto en estos últimos días de junio. A Inés Bergua y Alba Bautista, en gimnasia, Pablo Abián, en badminton, Esther Briz, en remo y Luis Domínguez, en natación, les esperan ya en la villa olímpica. 

De todos ellos, solo Pablo Abián sabe lo que es acudir a una cita de este calibre. Con la del la capital de Francia suma cinco Juegos Olímpicos, algo que solo 20 deportistas españoles han conseguido en toda la historia. El bilbilitano aspira a lograr, al menos, un diploma olímpico (otorgado a los ocho primeros), pero para ello "es muy importante tener suerte en el sorteo y evitar a un top 8 del 'ranking mundial'". Y a partir de aquí, dice, "luchar en cada partido para llegar lo más lejos posible".

Abián si se encontrase hoy con Inés Bergua y Alba Bautista, seguramente les daría, desde su experiencia, consejos para enfrentarse a la competición más importante del planeta. Ellas, que saben lo que es lograr éxitos internacionales como en la última Copa del Mundo, llegan a París con buenas expectativas. La primera compite por equipos en gimnasia rítmica, la segunda lo hace de manera individual. A poco más de un mes de los juegos, reconocen tener todavía "margen de mejora", teniendo en cuenta que cada día entrenan "nueve horas". "No tenemos que ponernos una presión de más", expresa Bautista, para quien los ejercicios que se realizan "cambian de escenario pero no de contenido". "Es un mismo tapiz, los mismos jueces, idénticas rivales de cada competición, etc.", añade la turolense. Bergua apela "al trabajo que llevan haciendo" desde hace tiempo para lograr el éxito, y asegura que nadie del entorno les ha exigido nada de cara a la cita parisina.

Otra debutante con un palmarés envidiable es la palista Esther Briz. Campeona del mundo en categorías inferiores, acompaña a AIna Cid en el dos sin timonel. La catalana ya sabe lo que es acudir a dos citas olímpicas y quiere que a la tercera, en compañía de la maña, su papel no se quede en terminar, como en Tokio y Río, en sexta posición. Para ellas el invierno no ha sido fácil y llegan a París tras muchos contratiempos. "El proceso nos está haciendo muy fuertes y esto se ve luego en las regatas", dice la palista del Centro Natación Helios. 

Otros aragoneses en París

Participan en deportes de equipo y, aunque tienen la plaza lograda, están a la espera de que los seleccionadores decidan su concurso en París. Es el caso del futbolista Alejandro Francés, habitual en las convocatorias del seleccionador de la sub-21, Santi Denia. En la misma situación se encuentran Salma Paralluelo en la selección femenina de fútbol, Begoña García, en hockey hierba, y Danila So Delgado, en balonmano. 

La ex jugadora del Balonmano Colores está entre las 20 elegidas por Ambros Martín para representar a España en los juegos. Una lista que tendrá que reducirse hasta las 17. La lógica invita a pensar, por historial, que será así, pero So Delgado prefiere ser cauta en lo que "es un sueño para cualquiera"

Otra que también debería estar es la jugadora de hockey sobre hierba Begoña García. Los de París 2024 serían sus terceros y últimos JJ. OO. "Ya hay mucha ilusión de volver a vivirlo y exprimir la experiencia al máximo", narra la zaragozana. Vienen de ganar la 'FIH Nations Cup' y eso "da una motivación extra". "El primer paso es llegar a cuartos y tratar de tener un cruce lo más asequible posible", añade, que daría la opción de luchar por la medallas. Para ello, todavía queda un sprint final porque París 2024 comienza en 40 días.