Publicidad
GASTRONOMÍA

Peruano y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el plato que es posible degustar en Aragón

El ceviche, una elaboración a base de pescado, es la creación más típica del país andino, que tiene presencia en numerosos establecimientos aragoneses

ARAGÓN NOTICIAS /
Creaciones con ceviche de restaurantes aragoneses. / Olluko / Uasabi
icono foto Creaciones con ceviche de restaurantes aragoneses. / Olluko / Uasabi

Casi 10.000 kilómetros separan Aragón de Perú, concretamente de su capital, Lima. Una distancia que la gastronomía ha conseguido salvar, acercando el plato más típico del país andino: el ceviche, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la Comunidad no hay rincón en el que no esté presente este plato con base de pescado. De hecho, las tres capitales de provincia cuentan con establecimientos, bien típicos del país o con cocina fusión, que ofrecen la posibilidad de probar la cocina peruana.

Un ejemplo de cómo la tradición y la innovación pueden convivir se encuentra en el restaurante Olluko, en Huesca, donde apuestan por una novedosa perspectiva, que dirige Jaime Quintanilla: "Olluko muestra una cocina creativa, utilizando productos de calidad, mimados al detalle y elaborados con cariño, sin perder la esencia del sabor peruano". 

En su carta no falta el ceviche, desde el clásico al 'nikkei', pasando por el de atún en leche de tigre. "El placer de su preparación tradicional radica es su simpleza: trozos de pescado bañados con zumo de lima, se complementan con el ají limo, cebolla a la juliana y se funden con un toque de cilantro, sal y pimienta. A esta fiesta se unen el boniato, el maíz tostado, el choclo, lechugas y algas, para controlar picores y disfrutar de los sabores de un mágico plato: el ceviche peruano", explica el encargado de la dirección del restaurante, que explica como, producto de la colonización española, la inmigración africana, china, italiana y japonesa, la cocina peruana se vio enriquecida con sus técnicas de preparación e insumos.

En Zaragoza, también es posible degustar la gastronomía peruana. Uno de los establecimientos con más solera es Perú Sabor, donde el ceviche convive con otros platos como los tamales, los chicharrones y los anticuchos, todos preparados de forma tradicional. 

También en la capital aragonesa es posible degustar el ceviche en Uasabi. Se trata de un céntrico establecimiento, ubicado en El Tubo, que fusiona la comida japonesa y peruana, o lo que es lo mismo: cocina 'nikkei'. En su carta hay desde 'maki rolls' acevichados, con langostinos en panko, aguacate con atún 'bluefin', bañado en salsa de ceviche y 'shichimi togarashi'.

Si se trata de probar el plato estrella peruano no puede faltar en la ruta gastronómica El Ceviche. El local que toma el nombre de su creación estrella y no defrauda a la hora de probarlo, como atestiguan las reseñas de sus clientes, que puntúan su cocina con un 4,5 sobre 5.

En Teruel, el restaurante Cielo Mudéjar suma dos propuestas para degustar el ceviche. La primera opción es un ceviche trifásico de corvina, pulpo y chipirones crujientes, marinado en leche de tigre, chips de plátano y aguacate, mientras que el segundo plato incluye gambas con tomate especiado, cebolla roja, zumo de fruta de la pasión, limón, aguacates y chips de plátano.