Publicidad
POLÍTICA

PP y Vox alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición en Murcia

En un comunicado conjunto, ambas formaciones celebran haber alcanzado un entendimiento que pone fin al bloqueo en esta comunidad y evita la repetición de las elecciones autonómicas

ARAGÓN NOTICIAS /
Fernando López Miras (izda.)  y José Ángel Antelo. \ Europa Press
icono foto Fernando López Miras (izda.) y José Ángel Antelo. \ Europa Press

El Partido Popular y Vox han anunciado en un comunicado conjunto, emitido en la noche de este viernes, el "acuerdo de gobernabilidad" que evita la repetición electoral en la Región de Murcia.

El comunicado explica que "tras distintas conversaciones, reuniones y contactos", el presidente regional del PP, Fernando López Miras y el de Vox, José Ángel Antelo, han cerrado "los términos del acuerdo que pone fin al bloqueo y facilita la investidura".

De esta manera, según el comunicado, Vox "asume el compromiso" de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Santiago Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con dos consejerías, las de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia.

El comunicado no menciona que Vox obtenga la consejería de Agricultura, como reclamaba. No obstante, el acuerdo contempla que esta formación propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, "que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano", que no existía hasta ahora en esta comunidad.

PP y Vox asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente, añade el comunicado.

Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado que haya prevalecido “el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad” para no llevar a esta comunidad a una nueva repetición electoral.

El Partido Popular ha respaldado la decisión de Fernando López Miras de evitar la repetición de las elecciones autonómicas y de dar entrada a dos integrantes de Vox en el Gobierno autonómico, según fuentes del partido.

De esta forma, han añadido, queda completado el mapa de poder territorial, con 11 presidencias autonómicas para el PP, tres para partidos de perfil nacionalista y tres para el PSOE.