Publicidad
HUESCA SAN LORENZO

Preguntar por Ángela, código para pedir ayuda ante agresiones sexuales en las fiestas

El Punto Violeta durante las celebraciones se ubicará en la plaza Concepción Arenal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campaña contra el acoso y agresiones sexuales en Huesca. / Aragón TV

Pregunta por Ángela es un código que nació en Inglaterra hace siete años para prevenir la violencia sexual, algo que se extendió al ámbito del ocio nocturno. Son muchos los bares y discotecas que se han sumado a esta iniciativa en España desde entonces. La idea es que si una mujer sufre alguna amenaza o agresión pueda pedir ayuda en la barra preguntando por Ángela. Ahora, las fiestas de San Lorenzo en Huesca se van a añadir a este protocolo.

Ya están recibiendo formación los trabajadores de los bares de ocio nocturno de la ciudad y la semana que viene empezarán a colocar en sus establecimientos los distintivos de esta campaña. También los camareros, formados para atender posibles casos de agresión sexual, llevarán un brazalete que los identificará fácilmente para que las victimas puedan dirigirse a ellos.

Antes de San Lorenzo, los técnicos trabajarán ya en la prevención de las agresiones sexuales informando a los jóvenes durante la campaña de captación de socios de las peñas recreativas. También una quincena de bares de ocio nocturno preparan su protocolo para combatir estas acciones en sus establecimientos. Así lo ha explicado Mariló Cardona, técnica de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca: "Lo único que necesitamos es darle un apoyo para que ellos no tengan que tener su propio criterio, sino que todos contemplen el mismo protocolo de acción, para que sepan en todo momento cómo reaccionar".

La próxima semana la hostelería de Huesca colocará los distintivos que identifican a sus locales como lugares seguros contra las agresiones.

Además, este año el Punto Violeta que estará activo todas las noches se traslada hasta la plaza Concepción Arenal. Abrirá el primer día en horario de tarde y el resto a partir de las 00:00 de la noche hasta las 6:00 de la madrugada. El año pasado, el Punto Violeta atendió más un centenar de consultas. "Aquellos que hayan observado una conducta susceptible de ser catalogada como agresión sexual o acoso, aquellos que lo estén sufriendo, aquellos que hayan sido víctimas, aquellos que sólo necesiten una información pueden ir", ha asegurado la concejal oscense de Participación Ciudadana, Susana Oliván.