Publicidad
ENERGÍAS SOSTENIBLES

Protesta en Zaragoza para reivindicar un cambio en el modelo de renovables para Aragón

La marcha estaba convocada por la Plataforma 13 de Marzo, que este lunes participará en las audiencias legislativas sobre el proyecto de ley de fiscalidad para los parques eólicos y solares

EFE /
La Plataforma 13 de Marzo se ha manifestado este domingo en Zaragoza. | Javier Belver
icono foto La Plataforma 13 de Marzo se ha manifestado este domingo en Zaragoza. | Javier Belver

Varios centenares de personas han salido a las calles de Zaragoza este domingo para expresar su rechazo al actual modelo de energías renovables en la Comunidad, al entender que "infringen" las normativas medioambientales y de ordenación del territorio.

La Plataforma 13 de marzo, integrada por diversas organizaciones y asociaciones, ha convocado la protesta bajo el lema "Renovables sí, pero no así" para reivindicar que este modelo de implantación de las renovables "no es el más deseable ni adecuado". Así lo ha expresado el portavoz de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Javier Oquendo, quien ha insistido en que no están en contra de las energías renovables, porque "es el único camino posible", sino del modelo actual que "va en contra del paisaje y del territorio porque se encargan empresas que especulan con un bien básico, como es la energía, para mantener un oligopolio".

Ante ello, ha reivindicado que "se pare, se realice una moratoria, se frenen los proyectos, se planifique y se ordene, lejos de esos espacios que el propio Ministerio define como zonas de exclusión". En este sentido, Oquendo ha agregado que la propia Ley del Paisaje del Gobierno de Aragón reconoce que en un año "debería haber un plan energético", pero que, sin embargo, "no lo hay desde 2020 y lleva a que las cosas se hagan mal".

Ha remarcado que se ha puesto en marcha una comisión de investigación por parte del Gobierno autonómico en la que se reconoce que "el modelo no era el adecuado y había habido excesos o comportamientos sospechosos", pero que "está defraudando" porque "hay posturas muy estancadas que no dejan ver lo que ha pasado".

Oquendo ha recoredado que este lunes la Plataforma 13 de marzo participará en las audiencias legislativas de las Cortes de Aragón en relación con el proyecto de ley por que contempla la creación impuestos medioambientales sobre parques eólicos y fotovoltaicos, y la modifica el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

A su juicio, esta ley "no convence", ya que "poner un impuesto no es justificar un daño" y "los daños se justifican no haciéndolos". "La distribuida no debería tener impuestos y estos deberían ser finalistas y ayudar a quienes sufren los daños", ha valorado.

A esta manifestación también ha acudido el director general de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón, Luis Loren, quien ha subrayado la petición de la Plataforma para conseguir "racionalidad" en el despliegue de las energías renovables. Según ha explicado, Vox trabaja con la directriz para el desarrollo y ordenación del despliegue de las energías renovables en Aragón, que pretende definir dónde se pueden instalar los parques eólicos o fotovoltaicos, porque "las actuales se han quedado obsoletas y hay que modificarlas".

En este sentido, Loren ha asegurado que ya se han creado grupos de trabajo, a pesar de que los proyectos que ya tienen expediente "no se puedan paralizar" por "el gasto público tremendo que supondría echarlos atrás".


En cuanto a la Ley del Paisaje, el director general ha asegurado que también se elaboran desde el Departamento de Desarrollo Territorial los mapas del paisaje, definir las zonas de patrimonio natural, y esperan que a finales de año esté terminada.

Por otro lado, han expresado su apoyo a la protesta desde Izquierda Unida, Aragón-Teruel Existe y Chunta Aragonesista, a quien Loren ha criticado y acusado de "incoherencia" y de "faltar a la verdad" al apoyarla, después de haber formado parte del anterior Gobierno de Aragón.