Publicidad
ZARAGOZA

Reabre sus puertas al público el castillo de Cadrete tras la última intervención arqueológica

Los trabajos, que incluyen también la consolidación y restauración del recinto, han supuesto una inversión de más de 350.000 euros procedentes de ayudas del Ministerio de Fomento. La actuación ha permitido seguir profundizando en el origen de la fortaleza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El castillo de Cadrete (Zaragoza). / Aragón TV

Lleva más de 1.000 años coronando el valle del Huerva, pero a partir del siglo XVII el castillo de Cadrete (Zaragoza) cayó en el olvido y peligraba su conservación. El esfuerzo de sus vecinos y del ayuntamiento de la localidad ha permitido devolver a la fortaleza su esplendor. 

La fortaleza musulmana ha vuelto a abrir sus puertas al público tras la última intervención arqueológica. Los trabajos, que incluyen también la consolidación y restauración del recinto, han supuesto una inversión de más de 350.000 euros procedentes de ayudas del Ministerio de Fomento. La actuación ha permitido seguir profundizando en el origen de la fortaleza.

"En 2006 se declara Bien de Interés Cultural, y en 2010 llega una subvención, que es el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y se empieza la excavación arqueológica y la consolidación y restauración", apunta Ana María Rollo, guía del Castillo de Cadrete. 


Varias personas visitando la fortaleza musulmana. / Aragón TV

Desde entonces se han realizado cuatro actuaciones arqueológicas, la última en 2023. Una vez terminados los trabajos, el monumento se ha vuelto a abrir al público. "Las excavaciones son espectaculares, y es impresionante ver lo que ha ido saliendo", ha indicado una visitante, mientras que otro subraya que la visita es "muy interesante". 

La intervención más significativa en el castillo es la que se hizo 201, ya que en ella se descubrió una zona inferior en la que se encontraban la bodega, la cocina y los establos que, hasta el momento, permanecían ocultos bajo tierra. Este hallazgo permitió saber más de la última fase en la que estuvo habitado el castillo.

El objetivo es ahora seguir excavando en el recinto interior y hacer catas arqueológicas en el poblado para llegar a conocer el origen del municipio.