Publicidad
CONSUMO

Recomendaciones de consumo para una vuelta al colegio menos costosa y más segura

La Dirección General de Consumidores y Usuarios del Gobinerno de Aragón ha lanzado una campaña de concienciación ante las compras de material escolar, y ropa y calzado que afrontan estos días las familias

ARAGÓN NOTICIAS /
En septiembre, miles de alumnos aragoneses vuelven a las aulas. | DGA
icono foto En septiembre, miles de alumnos aragoneses vuelven a las aulas. | DGA

El mes de septiembre trae la vuelta al colegio para miles de estudiantes aragoneses y un gasto importante para las familias, que deben afrontar la compra de material escolar y de ropa, calzado y otros complementos, necesarios para afrontar nueve meses de curso.

Y para que ese regreso a las aulas se haga de la mejor forma posible para la economía familiar, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación, en la que exponen los derechos que tienen como consumidores ante las adquisiciones que van a realizar en los próximos días y también las recomendaciones a la hora de afrontar estas compras y los estándares de seguridad de estos productos.

"Es necesario que sepan los derechos que les amparan como consumidores y que exijan su cumplimiento ante cualquier situación indeseable que pueda producirse”, ha señalado el director general del ramo, Antonio Villacampa, que da también una gran importancia a “conocer las cuestiones específicas de seguridad que tienen estos productos para garantizar su uso sin incidencias para los niños”.

Para ello se ha elaborado un decálogo en el que se aboga por el consumo responsable y por la previsión como una de las principales cuestiones a tener en cuenta. Una serie de recomendaciones que pasan por planificar las compras con antelación, elaborando una lista con el material necesario para el curso escolar y comprobando el que se tiene ya; fijar un presupuesto y comparar en diferentes establecimientos, aprovechando ofertas especiales, cuando sea posible; o conservar el siempre el ticket o factura de compra, necesario para cambios, devoluciones y reclamaciones.

Además, entre otras cuestiones, es conveniente no dejarse llevar por ciertos reclamos y publicidades comerciales, utilizar webs y aplicaciones oficiales o de confianza a la hora de comprar online, teniendo en cuenta que el consumidor dispone de 14 días naturales desde la recepción para desistir de la compra. Y, en cualquier caso, pensar en lo que ya se tiene, lo que se puede reutilizar y su calidad, y hacer partícipe al niño o niña al que vaya destinado.

Recomendaciones sobre el material escolar

La campaña  de Consumo también reocger algunas recomendciones específical para los productos más demandados en estas fechas:

• Es importante prestar atención a las advertencias de seguridad y a las instrucciones de uso de los materiales. Comprobar también que su etiquetado contempla los datos que identifican el producto, fabricante, composición y advertencias de seguridad en aquellos que resulten tóxicos (pegamentos, pinturas, etc.).

• Las licencias digitales de los libros están cobrando importancia. Además, algunos en formato papel también disponen de licencia digital para poder hacer uso, adicionalmente, de la versión online.

• Son recomendables las mochilas con ruedas o incorporar un soporte. Evita a su vez aquellas que sean demasiado voluminosas para la edad y la talla del niño o niña, recordando que el peso que lleven no debe ser superior al 10-15% del peso corporal.

• A la hora de comprar pegamentos es fundamental comprobar que no contengan sustancias peligrosas.

• No tienes obligación de comprar los libros de texto en un lugar determinado. Puedes comprobar todas las alternativas disponibles en la actualidad.

Además, todo el material que van a emplear los alumnos en el curso escolar debe cumplir con estándares de seguridad, calidad y también medioambientales. Cuestiones obligadas que afectan a enseres de uso casi diario por los estudiantes. Por ello hay que considerar:

• Las tijeras escolares deben llevar la punta redondeada para evitar el riesgo de pinchazo.

• Las tapas de los bolígrafos tienen que estar perforadas en su extremo. En el caso de que un niño se lo trague, la vía aérea queda permeable y no se produce asfixia.

• Las pinturas de témpera, acuarela y dedos, así como la plastilina, deben llevar marcado CE. Asimismo, las pinturas de dedos deben incorporar un agente amargante que le confiere un sabor amargo para evitar la ingesta en el caso de que el niño se lleve los dedos a la boca.

• Las gomas de borrar y otros artículos no podrán tener forma, olor y aspecto de alimentos para evitar confusiones.

• Todo el material deberá estar correctamente etiquetado y deben constar los datos de manera clara, visible, imborrable, fácilmente legible y en castellano. Una alusión referida a su nombre o denominación comercial; nombre o razón social del fabricante, distribuidor, vendedor o importador y su domicilio completo; número de registro industrial del fabricante nacional para productos españoles y número de identificación fiscal del importador para los extranjeros; y advertencias de seguridad e instrucciones de uso.

• En el caso de materiales escolares que sean considerados juguetes, deberán llevar en su etiqueta lo indicado en la normativa específica de esos productos.