Publicidad
MÚSICA

Ricky Martin encabeza el cartel de un variopinto Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas volverá al pantano de Lanuza entre el 4 y el 28 de julio con conciertos de artistas nacionales, como Vetusta Morla, e internacionales, como Mulatu Astatke

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de Ricky Martin en un concierto. / Europa Press

Uno de los eventos musicales más importantes de Aragón y uno de los festivales más longevos del país, con más de 30 años de vida, Pirineos Sur, ya tiene todo listo para su próxima edición. Sobre las aguas del pantano de Lanuza volverá a resurgir el escenario flotante del Festival Internacional de las Culturas, cuya 31 edición se celebrará este año del 4 al 28 de julio. En esta edición, el puertorriqueño Ricky Martin encabeza un cartel de lo más variopinto. 

Como en ocasiones anteriores, el espacio destinado a los conciertos será para un máximo de 4.900 personas. Junto al conocido cantante estarán también nombres patrios, como Vetusta Morla o Sara Baras, junto a otros artistas internacionales, como Lila Downs, Lorena McKennitt y Mon Laferte.

El festival prepara una programación cosmopolita, variada y para todos los públicos, según anuncia en su nota de prensa, que llenará el pantano de Lanuza de salsa, rock, jazz, flamenco, indie, folk, reggae o hip hop.

La interculturalidad del festival se refleja también en el diseño del cartel, realizado por el artista y muralista de Ciudad de México, David Piñón, reconocido internacionalmente como Seher One. Sus ilustraciones con figuras bizarras y surrealistas invaden paredes de todo el mundo, llenas de color, movimiento y fluidez natural en cada trazo, tal como ha trasladado en la gráfica de Pirineos Sur 2024.

Actuaciones confirmadas

A la espera de conocer la programación del primer fin de semana, el segundo comenzará el jueves 11 de julio con la presencia en el escenario flotante de Meute y Rodrigo Cuevas

El 12 de julio será el turno de Vetusta Morla, que están a punto de publicar nuevo disco y este concierto será uno de los últimos antes del parón que se tomarán durante dos años. Abrirán esa noche los prometedores Airu, que acaban de lanzar su primer trabajo, “Con lo bueno y con pena”.

Loreena McKennitt actuará el sábado 13, y cerrará el primer fin de semana una vieja conocida del festival: Lila Downs (que ya ha actuado en dos ocasiones). Esa misma jornada contará con otra figura clave de la fusión cultural, como es Mulatu Astatke, multiinstrumentista etíope considerado el progenitor del ethio-jazz.

El viernes 19 llegarán los aires de flamenco a Pirineos Sur, con los conciertos de Carmen Linares y Sara Baras

La noche del sábado 20 estará cargada de sonidos variados, tanto clásicos como modernos. Rawayana demostrará porque es una de las bandas de reggae más importantes del otro lado del charco. Abrirá la noche Baiuca, un músico y productor gallego que fusiona la música electrónica con sonidos tradicionales de la cultura gallega. 

Vetusta Morla. 

Por último, el domingo 21, Pirineos Sur volverá a llenarse de flow y buenas vibraciones, con La Plazuela e Iseo & Dodosound.

Uno de los grandes nombres de Pirineos Sur 2024 será Ricky Martin, conocido como el rey del pop latino, que actuará en Lanuza el martes 23. A él le seguirá Silvia Pérez Cruz, que regresará al valle de Tena el viernes 26.

En la noche del sábado 27, compartirán protagonismo los nuevos y los tradicionales sonidos latinos con las actuaciones de La Lulu y Grupo Niche.

La última jornada del festival, el domingo 28 de julio, al igual que sucedió hace cinco años estará protagonizada por una de las artistas latinoamericanas más relevantes que han surgido en los últimos años: Mon Laferte.