Publicidad
TURISMO

Aragón se lanza a por el turista latinoamericano, uno de los que más gastan

El Ejecutivo ha lanzado la campaña turística 'Vive Aragón, el reino de los sueños', que comenzará su periplo en México el 16 de mayo. El objetivo es aumentar el número de visitantes latinoamericanos que recalan en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Turistas en la plaza del Pilar, en Zaragoza.
icono foto Turistas en la plaza del Pilar, en Zaragoza.

'Vive Aragón, el reino de los sueños' es la campaña turística que llevará a cabo el Gobierno autonómico en Latinoamérica. Representantes de la Ruta del Vino, las  estaciones esquí o del turismo religioso visitarán México y Colombia a partir del 16 de mayo.

Aragón comenzará el próximo 16 de mayo en Ciudad de México una gira latinoamericana para captar turistas de esta región, que destacan por su alto poder adquisitivo y por ser de los que más gastan, el doble que el turista internacional medio, en un viaje que servirá también para promocionar la Comunidad como destino de inversiones.

Un mercado en el que está prácticamente todo por hacer, ya que no existen ni datos de turistas, más allá de las consultas registradas en las oficinas, que indican que, en 2022, pasaron 26.400 latinoamericanos por la Comunidad, entre ellos 4.050 mexicanos o 2.800 colombianos. El objetivo es aumentar al menos un 30% los visitantes.

La gira que la Dirección General de Turismo y Hostelería realizará de la mano de Aragón Exterior, comenzará con un gran evento en la emblemática Hacienda Morales de la capital mexicana, con un 'workshop' con agentes de viajes y medios locales; continuará por otras ciudades del país azteca, como Monterrey y Guadalajara, de la mano de Turespaña; por Colombia, en un acto similar el 13 de junio en la embajada española en Bogotá y en Medellín; y, después del verano, pasará en octubre y noviembre por Argentina, Chile, Uruguay y Miami.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha reiterado que el turismo es un sector estratégico para el Ejecutivo autonómico, para lo que se ha incrementado este año hasta un 135% el presupuesto de promoción.

A ello ha sumado la elaboración de 35 planes de sostenibilidad turística en las tres provincias para mejorar la oferta en sus respectivos territorios con fondos europeos o el Plan Pirineos, que pretende tanto aumentar las inversiones en materia de nieve como ayudar a municipios y comarcas de la zona a luchar contra la estacionalidad, ha indicado.

Asimismo, Blasco ha destacado la promoción de los productos gastronómicos de la mano del sector agroalimentario o de los ayuntamientos de las tres capitales o la última ruta nocturna impulsada por las iglesias más históricas de Zaragoza, con el objetivo de darle más calidad a la oferta turística de la capital y poner a los visitantes que lleguen a la ciudad en alta velocidad "el caramelo" para que pernocten. El consejero ha apuntado que también quieren hacer hincapié en el sur de Francia.

100.00 turistas más en el primer trimestre de 2024

Por otro lado, el director general ha resaltado que Aragón ha recibido en el primer trimestre de 2024 100.000 turistas más que durante el mismo periodo del año pasado, hasta un total de 706.276 visitantes.

Este crecimiento, según Moncada, es "una barbaridad" y sitúa a Aragón en el segundo puesto de España entre las comunidades del interior, sólo por detrás de Madrid. Por lo tanto, han afirmado que están "muy contentos" y que el objetivo es mantener ese segundo lugar, ya que no es posible alcanzar a la capital. En cuanto a los esquiadores, han llegado 800.000 a las estaciones de Aramón y otros 300.000 a Astún y Candanchú.