Publicidad
OLA DE CALOR

Activadas alertas en Aragón por altas temperaturas, tormentas y riesgo de incendios

La AEMET ha establecido un aviso naranja en la ribera del Ebro y otro amarillo en la provincia de Huesca, las Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y Bajo Aragón de Teruel por el calor. Además, gran parte de la Comunidad está en riesgo alto de incendios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Turistas refrescándose. / Europa Press.

Aragón vuelve a sufrir, un día más, las altas temperaturas, que este jueves rondan los 40 grados en muchas zonas, especialmente en las horas centrales. Además, se espera una noche tropical (la del jueves al viernes), por lo que, para muchos, conciliar el sueño será difícil.

De hecho, el Gobierno de Aragón ya ha informado de la activación de dos avisos por altas temperaturas en la Comunidad, uno de nivel naranja en la ribera del Ebro y otro amarillo en zonas de la provincia de Huesca, las Cinco Villas y la Ibérica zaragozana y al Bajo Aragón de Teruel, donde se pueden alcanzar entre los 36 y 38 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido ambos avisos para la franja horaria que va de las 13:00 a las 21:00 horas.

Además, un tercio de Aragón, el Bajo Ebro Forestal, la Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, las Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, el Prepirineo Occidental, las Sierras Ibéricas centrales y los Somontanos Occidental y Sur, se encuentran este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales

También está activada la alerta amarilla por tormentas en la provincia de Huesca entre las 15:00 y las 22:00 horas y otro en la de Teruel entre las 14:00 y las 22:00 horas, que pueden estar acompañadas de fuertes rachas de viento, granizo e intensidades de precipitación puntualmente fuertes.

Las embarazas, las que más sufren las consecuencias del calor

Las embarazadas tienen que tener especial cuidado con el calor, porque su gestación hace que la temperatura de su cuerpo sea superior a la del resto. Es el caso de Sara Silvestre, embarazada de 36 semanas, quien asegura que estos días se dedica a "estar encerrada con el aire acondicionado y agua, piscina y poco más". O Iciar Pérez, de 20 semanas, que espera gemelos. "Llevo siempre un botellín de agua en el bolso que me lo recomendó una amiga mía que también estuvo embarazada el año pasado y estoy en casa con el aire acondicionado. También mucha piscina", apunta.

Por eso, los expertos recomiendan que se hidraten a menudo para evitar los sofocos y sus consecuencias.

"Sí que se ve alguna hipotensión. A todos nos baja la tensión por el calor, pero ellas lo notan todavía más y, sobre todo, lo más llamativo yo creo que es la hinchazón de los pies. Como retienen más líquidos de por sí, con el calor, se dilatan todavía más las venas de los miembros inferiores con la compresión de la tripa y eso hace que tengan los pies bastante hinchados", explica Pilar Calvo, obstetra del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Por su parte, la fisioterapeuta especializada en pediatría, Alba Puértolas, aporta las siguientes recomendaciones: "Intentar cuando estén en casa poner los pies en alto para que al final haya un mejor retorno. Aparte de eso podrían hacer ejercicios de extensión de tobillos de cara a que ese retorno venoso sea un poquito mejor. Y aprovechando que es verano y tenemos piscinas, salir y a andar dentro del agua con las piernas sumergidas".