Publicidad
DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez cree que la Constitución puede adaptarse a la realidad territorial

El socialista, con 179 apoyos, ha logrado la mayoría absoluta necesaria en primera votación

ARAGÓN NOTICIAS /
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa (izq), el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, (centro) y Aitor Estéban, portavoz del PNV (dcha).
icono foto La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa (izq), el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, (centro) y Aitor Estéban, portavoz del PNV (dcha).

La segunda sesión de investidura en el Congreso de los Diputados ha concluido con la votación en la que Pedro Sánchez revalida su mandato con la mayoría absoluta de 179 votos, aunque Junts le ha avisado que deberá cumplir con su acuerdo para mantener la estabilidad de la legislatura. 

La jornada de este jueves en el pleno del Congreso ha empezado a las 9:00 con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que ha ratificado su apoyo al secretario general del PSOE para cumplir con su compromiso de "no dejar ningún resquicio" a un gobierno del PP y Vox. La portavoz ha reclamado al aspirante a la reelección que abra "una nueva fase histórica hacia un modelo de democracia avanzada y que reconozca y respete todos los sentimientos y aspiraciones nacionales".

Una petición que Sánchez ha recogido. "La Constitución dispone de los resortes necesarios para abrir un debate en ese sentido", ha enfatizado el socialista, al tiempo que ha recordado que las reglas se deben aplicar con arreglo al espíritu de los tiempos, algo que los propios 'padres' del texto asumieron que tenía que ser válido para una "realidad mutable con el paso del tiempo".

De esta forma, el presidente en funciones se ha mostrado abierto a iniciar un proceso de diálogo sobre esta cuestión y ha garantizado que el Gobierno tendrá la "máxima disposición a llegar a acuerdos".

Aitor Esteban (PNV): "¿Qué es eso de querer imponer en las calles lo que no se ha ganado en las urnas?”

Tras la réplica de Sánchez ha llegado el turno del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha pedido al candidato que se implique "personalmente" en cumplir el acuerdo suscrito para respaldar su investidura. Desde la tribuna ha asegurado que no hay nada que sea "imposible" si hay voluntad política, sobre todo si se quiere mantener la gobernabilidad. 

Unas palabras que ha lanzado al socialista a modo de mano tendida, al tiempo que ha recordado a Vox y especialmente al PP que ganar las elecciones no es sinónimo de formar gobierno: "¿Qué es eso de querer imponer en las calles lo que no se ha ganado en las urnas?”. Además, Estebán ha recordado a la bancada de la derecha que el voto de los vascos vale lo mismo que el del resto de españoles, legitimando así su decisión de apoyar un nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Por último, ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuestione la legalidad de los acuerdos que se firmen con los nacionalistas, "como si sus votantes no tuviera derecho a nada", y ha adelantado que algún día "dirá lo que el PP le llegó a ofrecer por apoyar un posible gobierno" de la derecha.

El BNG reivindica su acuerdo con el PSOE y CC justifica su apoyo a Sánchez por "defender" a Canarias

Los diputados de BNG y Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Néstor Rego y Cristina Valido, respectivamente, han ratificado su apoyo al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez. En el caso del primero, ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con el PSOE para "avanzar en derechos de Galicia", mientras que la parlamentaria del archipiélago ha justificado su 'sí' por "defender" a Canarias.

En este contexto, Rego ha reivindicado este acuerdo con el PSOE que, según ha dicho, "genera un compromiso" del Gobierno central con todos los gallegos, que habla de condonación de deuda, infraestructuras y medidas sociales.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, que también dio su apoyo al candidato del PP, ha querido defender este acuerdo con el PSOE y lo ha hecho dirigiéndose expresamente a los canarios: "Es lo que estamos haciendo, elegir a Canarias, defender y pensar en su futuro. Lo hicimos cuando el Rey propuso al señor Feijóo y lo hacemos ahora, cuando ha propuesto al señor Sánchez".

Ocho partidos políticos y 179 diputados

Sánchez afrontaba la votación de investidura bajo el aviso de Junts de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.

La votación podría producirse pasado el mediodía y será por llamamiento. Los diputados podrán corregir un posible error al señalar su voto si lo hacen de forma inmediata, antes de que el secretario o secretaria de la Mesa nombre al siguiente diputado.

Si no hay sorpresas de última hora, Sánchez recibirá la confianza de la Cámara en su segunda investidura exitosa, y revalidará su mandato con el apoyo de ocho partidos políticos y 179 diputados.

Una investidura que se produce cuatro días después de que se haya registrado en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía a los encausados del procés, que ha provocado duras protestas en las calles y ha hecho que el Congreso se haya blindado con más de 1.600 agentes durante dos días.