Publicidad
HISTORIA

Teruel viaja hasta principios del siglo XX y le dedica su semana modernista al herrero Matías Abad

Recreaciones, visitas a los edificios de estilo modernista, desfiles o exposiciones dan a conocer cómo era la vida en la época

ARAGÓN NOTICIAS /
Unas 100 personas ponen en marcha hasta el domingo la máquina del tiempo.
icono foto Unas 100 personas ponen en marcha hasta el domingo la máquina del tiempo.

Teruel viaja estos días hasta principios del siglo XX. La semana modernista de la capital mudéjar ha comenzado este lunes y le dedica esta edición a la figura del herrero Matías Abad en el centenario de su muerte. Recreaciones, visitas a los edificios de estilo modernista, desfiles o exposiciones dan a conocer cómo era la vida en la época.

El trabajo del maestro Matías Abad es el hilo conductor de este año. "Daremos a conocer su figura, su trabajo, su vida con su familia, con su hijo Epifanio, que continuó su labor en la fragua del Vulcano... Y tendremos una actividad que será bastante espectacular en la plaza de la Catedral con una fragua en directo durante la que se realizarán obras como las que hacía Abad en su momento", ha señalado Lorena Muñoz, directora de la Fundación Bodas de Isabel. 

Con la llegada del siglo XX también comenzó la fotografía de retrato. En el gusto de aquel momento estaba ponerse delante de un decorado que evocase grandes salones o jardines para hacer ver su alto estatus en la sociedad. Una exposición muestra ahora en Teruel esa fotografía y lo hace con los personajes que participan en la recreación.

El viaje para sumergirse en la sociedad turolense durante el modernismo incluye los trajes, vehículos o música de la época. Unas 100 personas ponen en marcha hasta el domingo la máquina del tiempo.