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LECTURA

Tres centros educativos de Aragón galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024

El CEIP Doctor Azúa y el IES Andalán, ambos de Zaragoza, han obtenido sendos premios mientras el CEIP La Fueva, de Tierrantona (Huesca), se lleva una mención especial

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de familia de los centros aragoneses premiados. / Delegación del Gobierno
icono foto Foto de familia de los centros aragoneses premiados. / Delegación del Gobierno

Tres centros educativos de Aragón, dos en Zaragoza y uno en Huesca, han sido galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Se trata del CEIP Doctor Azúa y el IES Andalán, ambos de Zaragoza, así como el CEIP La Fueva, de Tierrantona (Huesca). En su primera edición, se han concedido 14 premios y cinco menciones a 19 proyectos de todo el país por su contribución a la promoción de la lectura. Los premios se han entregado en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, con la participación del escritor y cineasta David Trueba.

El CEIP Doctor Azúa, con su 'Plan lector inclusivo como plan de mejora', ha obtenido el premio en la categoría 2 de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, en la modalidad A, que incluye Educación Primaria. El proyecto pretende la mejora de la competencia lectora desde un
enfoque inclusivo con actividades en torno al cine, la poesía, la filosofía o la escritura creativa, con proyección europea.

Por su parte, el proyecto 'Leer junt@s Andalán' del IES Andalán. Zaragoza se ha llevado el premio en la categoría 2 de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, en la modalidad B (Educación Secundaria). Se ha destacado la diversidad de actividades concebidas desde el desarrollo
de la competencia lingüística y el trabajo colaborativo. Se trata de un plan diseñado para implicar a todas las materias y para que participe toda la comunidad educativa.

Mientras, el proyecto 'Letra a letra hasta la biblioteca' del CEIP La Fueva, en Tierrantona, ha obtenido una mención en la que se destaca el valor de la biblioteca municipal para la localidad y la escuela.

El objetivo de estos premios, que se celebran este año por primera vez, es, además de promover la lectura, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura, mejorar las destrezas de comunicación lingüística y mejorar la dotación de las bibliotecas escolares,  potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.