Peatonalizar, limitar la velocidad y pacificar entornos escolares son los ejes del Plan de Movilidad para Huesca
El 75% de los oscenses se mueve a pie dentro de una ciudad que dedica un 52% de su espacio a los peatones, 20 puntos más que la media estatal
El 75% de los oscenses se mueven en su día a día a pie, algo que reafirma que la movilidad en la ciudad en la última década se ha incrementado en un 20%. Para dar un paso más, Huesca quiere ganar seguridad para el peatón con el aumento de zonas en las que tiene preferencia y pacificar las entradas y salidas de los colegios.
Para lograr mejoras se quiere ampliar la zona peatonal en un 68% e impulsar que la calle residencial sea el modelo a seguir. "Se convierte en pavimento único y se limita a 20 kilómetros por hora, para un espacio en el que la persona a pie tiene prioridad", dice Manuel Pineda, director de proyectos de Doymo. El estudio que han llevado a cabo plantea también "pacificar las entradas y salidas de los colegios".
Unas políticas que permiten cumplir con los requisitos para ser homologada como zona de bajas emisiones. "Tenemos buena calidad del aire y tenemos buena calidad de ruido y todo es debido al proceso que se inició hace años de peatonalización y hoy estamos recogiendo esos frutos", ha señalado Iván Rodríguez, concejal de Urbanismo y Movilidad.
De todas las ciudades analizadas en el estudio, Huesca es la que más superficie destina a la peatonalización, un 50% frente al 35% de media establecida por la red 'Ciudades que caminan'.
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