Publicidad
TRIBUNALES FÚTBOL

Hasta siete detenidos en la investigación del contrato para el traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí

La Guardia Civil ha registrado la sede de la Federación Española, el estadio de La Cartuja en Sevilla y hasta once domicilios, entre ellos el del expresidente Luis Rubiales

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La sede de la RFEF, este miércoles. / Europa Press
icono foto La sede de la RFEF, este miércoles. / Europa Press

Hasta siete personas han sido detenidas en el marco de los registros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ordenados por un juzgado de instrucción de Majadahonda (Madrid) en el marco de a investigación en torno al contrato para el traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí, firmado por el entonces presidente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué. Según informa EFE, entre los detenidos están los directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez, y el que fuere asesor jurídico de Rubiales, Tomás González Cueto, considerado uno de sus hombres de confianza.

Se han efectuado registros en la Federación y en once domicilios, entre ellos el de Luis Rubiales en Granada, con en fin de recopilar documentación que ha pedido en varias ocasiones a la Federación y que ésta no ha entregado. Rubiales se encontraba fuera de España. Los registros, según informan a EFE otras fuentes consultadas, se están practicando en el marco de una pieza separada y secreta dentro de la investigación que gira en torno al contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. En dicha pieza separada, abierta hace más de un año y declarada secreta, la magistrada cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.

Además, este miércoles también se ha registrado el estadio La Cartuja de Sevilla dentro de la investigación por el contrato supuestamente fraudulento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el estadio sevillano fuera la sede de la final del Copa del Rey desde 2020 hasta 2024. Este año se juega el próximo 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.

La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda se inició a raíz de una querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

En esa querella, que reproducía informaciones periodísticas, Galán acusaba a Piqué y Rubiales de acordar "un plan para lucrarse con 24 millones de euros" a costa de la Federación, una comisión presuntamente pactada por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí.

Entre las supuestas irregularidades denunciadas, Galán también pedía investigar si Rubiales había percibido durante "al menos nueve meses de forma presuntamente irregular de la RFEF, la renta por el alquiler de su vivienda por valor de 3.100 euros mensuales" y si realizó, al menos, un viaje de ocio a Nueva York en octubre de 2018 pagado "indebidamente" por la Federación, "camuflándolo como viaje de trabajo".