PALEONTOLOGÍA

Un equipo de Dinópolis descubre cómo caminaban los dinosaurios que poblaban Teruel hace millones de años

Tras analizar las huellas de las extremidades de Iguanodon halladas en la provincia, los investigadores han descubierto que esta especie se apoyaba en sus cuatro patas para desplazarse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Descubren que el Iguanodon caminaba apoyado en sus cuatro patas.

Un equipo de Dinópolis ha demostrado, tras analizar 21 huellas de las extremidades de un Iguanodon, que esta especie caminaba apoyada en sus cuatro patas, lo que los científicos llaman locomoción cuadrúpeda. Una tesis que viene a cambiar la teoría más extendida, que afirmaba que los iguanodontes alternaban caminar sobre dos y cuatro patas.

Es la conclusión publicada en la revista científica 'Paleoworld', tras el estudio de las ignitas que estos dinosaurios dejaron hace más de 125 millones de años en lo que ahora es El Castellar y Cabra de Mora, en la provincia de Teruel.

La muestra icnológica está constituida por 19 nuevas huellas de pies y dos de manos que están preservadas en forma de relleno (contramoldes). El análisis sobre la variación morfológica de las icnitas permite discernir dos grupos bien diferentes. El primero está representado por icnitas de pequeño a gran tamaño (de 10 a 50 centímetros de longitud aproximadamente) y el segundo, por icnitas de mediano tamaño (de unos 20 a 30 centímetros de longitud).

La diferencia principal entre ambos grupos está relacionada, fundamentalmente, con las proporciones de longitud y anchura de las huellas, siendo las pertenecientes al primer conjunto más largas que las integrantes del segundo, que tienen una morfología aún más simétrica.

Según Josué García, primer autor de la publicación, "las investigaciones reflejan que los diferentes individuos productores pudieron tener una altura hasta la cadera que variaría entre los 48 centímetros y los 2,5 metros". Esta variación en tamaño, junto con las similitudes que se observan entre las huellas del primer grupo, indicaría que son icnitas que representan las pisadas de individuos de diferentes edades, desde juveniles hasta adultos.

Además, la asociación de dos pequeñas icnitas de los pies (de 10,2 y 14 cm) con las correspondientes icnitas de las manos (de 2,3 y 2,4 cm) de los mismos individuos productores, atribuidos a Iguanodon, refleja una tendencia de locomoción cuadrúpeda durante todo su desarrollo ontogenético. "Huellas tan pequeñas de dinosaurios ornitópodos del Cretácico son extremadamente escasas en el mundo, y más cuando el pie y la mano están asociados", ha asegurado García.

Grupos morfológicos de icnitas de grandes ornitópodos del Cretácico Inferior. / Fundación Dinópolis

Los dinosaurios ornitópodos se caracterizaban por comer plantas, por poder caminar de forma bípeda y/o cuadrúpeda, por presentar un pico córneo y un cuello corto y carecer de 'armadura'.