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EMPRESA

Un fallo de Microsoft desata incidencias en el sector aéreo, financiero y sanitario

Aena ha advertido de que estos problemas podrían afectar a los vuelos y ya está provocando retrasos en las operaciones en el Aeropuerto de El Prat y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación

EFE /
Microsoft ha advertido de un fallo que está provocando incidencias a nivel global. / Aragón TV
icono foto Microsoft ha advertido de un fallo que está provocando incidencias a nivel global. / Aragón TV

Un fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

Esta actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un "pantallazo" azul que impide su correcto funcionamiento.

Crowdstrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando levantar varios de estos sistemas. En paralelo está trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas.

El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, ha subrayado en la red social X que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque.

En cuanto a la solución, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda no ejecutar la actualización del software de CrowdStrike, que está provocando bucles, hasta que esté disponible una solución verificada, según el protocolo de atención especial elaborado con motivo del fallo global de Microsoft.

Problemas en todos los sectores y en todo el mundo

Este fallo está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, por lo que ya avisan de que podría provocar retrasos

Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según indica Aena y confirman aerolíneas como Iberia. De momento, está provocando retrasos en las operaciones en el aeropuerto del Prat y en Barajas, y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación. También el aeropuerto de Zaragoza ha cancelado dos de las tres salidas previstas para la tarde del viernes.

Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reserva, el 'check-in' o el acceso a la tarjeta de embarque.

No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.