Publicidad
COMUNIDAD DE TERUEL

Visiedo recupera su dance 17 años después

Un total de ocho mujeres danzantes y cinco personajes han representado esta tradición del siglo XVIII, cuando los vecinos de esta localidad turolense bailaban a los patrones para pedir que protegieran las cosechas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La representación del Dance de Visiedo combina las mudanzas de los danzantes con el papel de otros cinco personajes.

El Dance de Visiedo se ha recuperado después de un parón de 17 años. La implicación vecinal ha hecho posible, este sábado, la representación de una tradición que data del siglo XVIII, cuando los habitantes de este municipio turolense bailaban a los patrones San Abdón y San Senén para pedirles que protegieran las cosechas del granizo.

Un total de ocho danzantes, todas mujeres, han bailado ataviadas con corbeteras y utilizando palos, castañuelas y espadas en las diferentes mudanzas representadas. "Era muy pequeñita la última vez que se representó y de lo que más nos acordamos es de lo que nos han contado nuestros padres y abuelos. Ha sido toda una ilusión recuperarlo y bailar para quienes ya no están", ha comentado Sofía Pascual. 

Durante todo el verano, las danzantes han estado ensayando con los vídeos de la última vez que se realizó. La iniciativa de recuperar esta tradición viene de unos meses atrás. "A muchos nos lo pidió el corazón cuando vimos hacerlo el año pasado a los vecinos de Lidón. Quienes recuperamos el baile de Visiedo en 1981, tras 38 años sin representarlo, dimos el paso. Contamos con personas que habían representado a personajes como el Abanderado o el Diablo, y lo hemos transmitido a los jóvenes para que no se pierda", comparte María Dolores Gómez, presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Dance de Visiedo.

Tras la procesión en honor a San Abdón y San Senén, el bien y el mal se baten. El Diablo irrumpe y el Ángel pone paz. También está el Abanderado. Y al Mayoral le toca lidiar con su siervo, el Rabadán. "Yo soy el pastor pobre. También converso con las danzantes, con quienes mantengo un diálogo durante la representación", ha explicado Carlos Martínez, quien reconoce la "ilusión" de representar al Rabadán que desde la infancia le generó curiosidad.

En esta nueva representación del dance, se han cambiado las peticiones por las cosechas por otros temas más actuales, como la despoblación, las consecuencias de las redes sociales o la soledad de las personas mayores, tal como ha compartido el guionista José Ortín, quien lleva preparando los diálogos "desde hace seis más de meses". 

El Dance de Visiedo fue prohibido, recuperado y perdido en varias ocasiones. Sus vecinos esperan que regrese para quedarse, con representaciones cada varios años.

Fotografías

Fotografías