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CAÍDA MICROSOFT

Vuelta a la normalidad tras el fallo informático global de Microsoft

El gigante informático asegura que no ha sido un ciberataque y que el origen ha sido la actualización de un antivirus. En Aragón, se han producido afecciones en centros sanitarios, juzgados y el aeropuerto de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vuelta a la normalidad después de que en la mañana de este viernes un fallo informático en el sistema de Microsoft haya provocado provocado numerosos problemas a nivel global. / Aragón Noticias

El mundo ha regresado a la normalidad después de que en la mañana de este viernes un fallo informático en el sistema de Microsoft haya provocado provocado numerosos problemas en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

El problema se ha producido sobre las 5:30 de la mañana. Los problemas han comenzado a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Según el gigante informático, la razón de la caída no ha sido un ciberataque, sino la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike.

Esta entidad ha ido aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados. En paralelo, se ha ido trabajando en una nueva actualización que sustituya la que estaba dando problemas.

Retrasos en el Salud de Aragón

El sistema informático del Salud ha sufrido esta caída de Microsoft. Los servicios tecnológicos de la Administración han podido recuperar a las 9:00 de la mañana la red de Atención Primaria para la asistencia de los centros de salud y la informática de los hospitales de Alcañiz y Huesca.

La entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha priorizado su trabajo en el servicio aragonés de salud, ya que ha habido más incidencias en la administración aragonesa.

De esta manera, sobre las 10:00 horas ha logrado solucionar los problemas en estos dos hospitales aragoneses y, sobre las 12:30 horas, han logrado que todos los servidores estuvieran funcionando con normalidad.

Las consecuencias han sido algún retraso en los laboratorios, tratamientos ambulatorios o determinadas consultas. Estos retrasos, según ha señalado Sanidad, se recuperarán reforzando la semana que viene.

Desde el Departamento de Salud han asegurado que no ha habido problemas relevantes ni retrasos en actividad quirúrgica, en urgencias, y o de funcionamiento de UCIS.

Varios juicios suspendidos

En Justicia, siguiendo con Aragón, los mayores problemas se han detectado en el sistema Avantius de gestión de expedientes judiciales, aunque ha recuperado su actividad pasadas las 11:30 de la mañana. En consecuencia, se han suspendido varios juicios en la Comunidad.

De los 3.200 servidores que tiene la administración aragonesa, 1.200 son Windows. En cuanto a los 26.000 equipos, todos ellos con Windows, que tiene el Gobierno de Aragón, muchos se han reactivado solos y el resto los han arreglado manualmente.

Problemas en las aerolíneas

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que en España se hayan producido alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red y, en consecuencia, el retraso de numerosos vuelos. Mientras, las operaciones se han ido desarrollando con los sistemas manuales.

Ha habido retrasos en las operaciones en el aeropuerto del Prat y en Barajas, obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación.

En cuanto al aeropuerto de Zaragoza, se han cancelado dos de las tres salidas previstas para la tarde de este viernes, ambos con destino a Palma de Mallorca, cuya salida estaba prevista a las 18:15 horas, operados por Vueling e Iberia.

Por otro lado, el fallo con origen en Microsoft ha afectado al embarque, por la mañana, de los pasajeros con destino a Tenerife Norte, de la compañía Binter, que ha tenido que hacerse a mano, por lo que ha salido con 30 minutos de retraso.