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MOVILIDAD

Zaragoza mejorará con 19 nuevas líneas la conexión con el entorno norte y este desde junio

Ha adjudicado por casi 38 millones de euros las líneas que unen la capital con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos de estas zonas

EFE /
icono foto Los 28 autobuses eléctricos que prestarán el servicio en estas 19 líneas.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha adjudicado por 37,8 millones de euros 19 líneas correspondientes a dos de los cuatro lotes del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros, los que unen la capital con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos por los corredores norte y este. Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, quien ha explicado que se han adjudicado, por un 26,25 % menos del precio de licitación, a la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis, especializado en soluciones de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.

Estas dos adjudicaciones mejorarán las conexiones con San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte, Zorongo y Movera, mientras que los otros dos lotes, que incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa, se prevé que se adjudiquen este verano y se puedan desplegar "antes de fin de año", según Chueca.

Al primero de los lotes, el C16, pertenecen las líneas 101 (Zaragoza-Ciudad del Transporte-Zorongo), 102 (Zaragoza-Cogullada-San Juan de Mozarrifar), 103 (Zaragoza-San Juan de Mozarrifar), 110 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-Zuera), 111 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-San Mateo de Gállego), N11 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-San Mateo de Gállego–Zuera-Ontinar de Salz) y N12 (Zaragoza-San Juan Mozarrifar-Zorongo).

Al segundo, el C17, pertenecen las líneas 201 (Zaragoza-Movera), 210 (Zaragoza-Villamayor de Gállego), 211 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Alfajarín), 212 (Zaragoza–Movera-Pastriz), 213 (Zaragoza- La Puebla de Alfindén-Villafranca de Ebro), 214 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Osera de Ebro), 310 (Zaragoza-El Burgo de Ebro), 311 (Zaragoza-El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro), 312 (Zaragoza-El Burgo de Ebro-Pina de Ebro), N21 (Zaragoza-Movera-Pastriz-Villamayor de Gállego–Zaragoza), N-22 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén–Alfajarín) y N31 (Zaragoza-El Burgo de Ebro–Fuentes de Ebro-Pina de Ebro).

Además, varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz, ha resaltado la alcaldesa, quien ha incidido en la intención de que los barrios rurales de Zaragoza puedan disfrutar de las mismas condiciones y servicios que la capital y que sigan creciendo los más de 6 millones de desplazamientos que se realizaron el pasado año.

El consejero, por su parte, ha explicado que estas 19 líneas se prestarán con 28 autobuses eléctricos, "más limpios, confortables y seguros", con los que aumentarán las expediciones semanales que prestan servicio en el conjunto de municipios y localidades en más de 20%.

Estas 19 líneas consolidarán una primera corona alrededor de Zaragoza con frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta, ampliarán la cobertura horaria en los municipios de la segunda corona, incrementarán la oferta de transporte de los municipios más poblados e implementarán mejoras en la comunicación entre la capital y los barrios rurales.

López ha resaltado que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros en Aragón va a ajustarse a las necesidades de cada línea, con un total de 300 nuevos buses, que permitirán equiparar en derechos a toda la ciudadanía dado que los núcleos de más de 10 habitantes tendrán servicio de autobús para llegar a las capitales, las cabeceras de comarca y centros hospitalarios.