Zaragoza mejorará con 19 nuevas líneas la conexión con el entorno norte y este desde junio
Ha adjudicado por casi 38 millones de euros las líneas que unen la capital con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos de estas zonas
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El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha adjudicado por 37,8 millones de euros 19 líneas correspondientes a dos de los cuatro lotes del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros, los que unen la capital con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos por los corredores norte y este. Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, quien ha explicado que se han adjudicado, por un 26,25 % menos del precio de licitación, a la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis, especializado en soluciones de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.
Estas dos adjudicaciones mejorarán las conexiones con San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte, Zorongo y Movera, mientras que los otros dos lotes, que incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa, se prevé que se adjudiquen este verano y se puedan desplegar "antes de fin de año", según Chueca.
Al primero de los lotes, el C16, pertenecen las líneas 101 (Zaragoza-Ciudad del Transporte-Zorongo), 102 (Zaragoza-Cogullada-San Juan de Mozarrifar), 103 (Zaragoza-San Juan de Mozarrifar), 110 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-Zuera), 111 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-San Mateo de Gállego), N11 (Zaragoza-Villanueva de Gállego-San Mateo de Gállego–Zuera-Ontinar de Salz) y N12 (Zaragoza-San Juan Mozarrifar-Zorongo).
Al segundo, el C17, pertenecen las líneas 201 (Zaragoza-Movera), 210 (Zaragoza-Villamayor de Gállego), 211 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Alfajarín), 212 (Zaragoza–Movera-Pastriz), 213 (Zaragoza- La Puebla de Alfindén-Villafranca de Ebro), 214 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Osera de Ebro), 310 (Zaragoza-El Burgo de Ebro), 311 (Zaragoza-El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro), 312 (Zaragoza-El Burgo de Ebro-Pina de Ebro), N21 (Zaragoza-Movera-Pastriz-Villamayor de Gállego–Zaragoza), N-22 (Zaragoza-La Puebla de Alfindén–Alfajarín) y N31 (Zaragoza-El Burgo de Ebro–Fuentes de Ebro-Pina de Ebro).
Además, varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz, ha resaltado la alcaldesa, quien ha incidido en la intención de que los barrios rurales de Zaragoza puedan disfrutar de las mismas condiciones y servicios que la capital y que sigan creciendo los más de 6 millones de desplazamientos que se realizaron el pasado año.
El consejero, por su parte, ha explicado que estas 19 líneas se prestarán con 28 autobuses eléctricos, "más limpios, confortables y seguros", con los que aumentarán las expediciones semanales que prestan servicio en el conjunto de municipios y localidades en más de 20%.
Estas 19 líneas consolidarán una primera corona alrededor de Zaragoza con frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta, ampliarán la cobertura horaria en los municipios de la segunda corona, incrementarán la oferta de transporte de los municipios más poblados e implementarán mejoras en la comunicación entre la capital y los barrios rurales.
López ha resaltado que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros en Aragón va a ajustarse a las necesidades de cada línea, con un total de 300 nuevos buses, que permitirán equiparar en derechos a toda la ciudadanía dado que los núcleos de más de 10 habitantes tendrán servicio de autobús para llegar a las capitales, las cabeceras de comarca y centros hospitalarios.
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