Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Zaragoza proyecta un bosque urbano de nueve hectáreas en Las Fuentes

El Ayuntamiento ha presentado el plan este martes, que se encuentra dentro del Bosque de los Zaragozanos, y contaría con una inversión de cuatro millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de la ubicación del bosque de nueve hectáreas proyectado en el barrio Las Fuentes de Zaragoza./ Foto: Twitter Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este martes un proyecto de bosque urbano que sumaría alrededor de nueve hectáreas en el barrio de Las Fuentes. Este bosque multiplicaría por tres la superficie del parque Torre Ramona, ya que, al concebirse como una prolongación de este espacio verde, sumaría estas hectáreas a las cuatro actuales. 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del consistorio de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha desvelado este proyecto, que se engloba dentro del plan del Bosque de los Zaragozanos y contaría con una inversión de cuatro millones de euros, además de otro medio millón destinado a crear más de 200 plazas de aparcamiento en la calle Adrián de Sasabe.

En concreto, el espacio sobre el que se quiere actuar se ubica en el entorno de Ronda Hispanidad, entre la facultad de Veterinaria y la calle Compromiso de Caspe, en un terreno catalogado como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 8,9 hectáreas, “unos diez campos de fútbol”, como ha ejemplificado el del Servicio de Parques y Jardines, Francisco Bergua.

530 nuevos árboles, andadores y carril bici

Ahora mismo, en esa superficie hay 262 olmos siberianos que el proyecto respetaría y a los que se sumarían otros 530 nuevos, así como también más de 5.000 plantas arbustivas y los servicios adecuados a un espacio de estas características, como andadores, carril bici, bancos, fuentes, puntos de luz y otros elementos similares. De hecho, en su zona sur, este espacio conectará con la avenida Miguel Servet con una pradera adaptada a Zaragoza y de usos múltiples, en la que se prevé la creación de distintos espacios de ocio y disfrute saludable en la naturaleza.

La parte central también ofrecerá espacios como una zona de esparcimiento canino o un anfiteatro natural, mientras que un ‘Paseo de los Olmos’, de 700 metros lineales, recorrerá el parque de sur a norte. Además de los olmos, el bosque contará con casi 5.500 especies arbustivas como tamarices, retama o sauces que sustituirán a las vallas para delimitar espacios de manera natural.

Según ha relatado Chueca, este proyecto será presentado en abril a la Fundación Biodiversidad, a la convocatoria de fondos europeos Next Generation, que otorga un máximo de cuatro millones de euros para cada ciudad. La consejera ha estimado que será en la segunda parte de 2022 cuando se sabrá si se conceden esos fondos para un proyecto que, de no llegar esta partida de Europa, se desarrollaría “a lo largo de los próximos años”, dentro del plan del Bosque de los Zaragozanos.

“Tenemos distintas vías de poderlo ejecutar, tanto la propia como la de la fundación Biodiversidad, que hemos visto que encaja perfectamente”, ha destacado Chueca, a la vez que ha anticipado que los trabajos podrían comenzar a finales de este año o a principios del que viene.

La consejera ha añadido que “lo ideal sería que llegaran los fondos”, ya que aceleraría la ejecución de un proyecto que, en cualquiera de los dos casos, se realizará por fases, siendo la primera la que afecta a la zona de aparcamientos, “porque suma la necesidad de abordar ese problema” en el barrio.